hang seng trading

Índice Hang Seng HSI

Principal índice bursátil de la Bolsa China

El HSI es el principal índice bursátil de la Bolsa China de Hong Kong e incluye una capitalización de mercado de 40 de las mayores compañías hasta la fecha. El Índice Hang Seng (HIS) es uno de los mayores índices asiáticos en tamaño e importancia.

Mantenido por el Banco Hang Seng, el HIS lleva cotizando desde 1969, y es el líder del HKE, abarcando el 65% de la capitalización del mercado. Los miembros del HIS, están también clasificados en uno de los cuatro subíndices que incluyen el comercio, servicios públicos, propiedades e industrias financieras.

El Hang Seng es el barómetro más ampliamente cotizado del mercado de valores chinos y de la economía de Hong Kong en particular. Como el estatus de Hong Kong es conocido como una región administrativa especial de China, existen estrechos lazos entre sus economías y muchas de las compañías chinas cotizan en la Bolsa de Hong Kong, mantenida todavía en su mayoría por la firma financiera británica HSBC.

Información sobre el índice Hang Seng

  • Símbolo MT4: HSI
  • Horario bursátil: 01:15-03:59 y 05:00-08:29 y 09:15-17:45
  • País: Hong Kong
  • Divisa: HKD
  • Bolsa: HKE

Datos interesantes sobre el índice HS

El índice Hang Seng fue presentado en Bolsa por primera vez el 24 de noviembre de 1969 y es, hasta el momento, el mayor indicador del rendimiento general del mercado en Hong Kong. Existen varios índices que pertenecen a la familia del Hang Seng: el Índice Hang Seng China Enterprises, el Índice Hang Seng China AH Series, el Índice Hang Seng H- Financials, el índice Hang Seng Composite Series, el índice Hang Seng China A Industry Top, el Hang Seng Corporate Sustainability y el Hang Seng Total Return Series.

El presidente del Banco Hang Seng, Ho Sin Hang, concibió la idea de crear el índice Hang Seng como el “Dow Jones” de Hong Kong. Tras su presentación, su base de 100 puntos se estableció como equivalente al valor total de los stocks al cierre del mercado en el 31 de julio de 1964.

El mayor descenso que este índice experimentó fue de 58.61 puntos el 31 de agosto de 1967. Más tarde, una vez que el valor base fue establecido y el Hang Seng superó la barrera de los 10.000 puntos el 18 de octubre de 2007, alcanzaba su mayor alza días después, el 30 de octubre de 2007 con 31.958,41 puntos.

Composición del índice HSI

Empresas más importantes del Indice Hang Seng

Nombre de la Empresa
Industria
Participación(%)
HSBC Holdings
Financiera
10.29
Tencent
Tecnologías de la Información
9.59
AIA
Financiera
8.51
CCB
Financiera
8.24
China Mobile
Telecomunicaciones
5.15

Sectores Representativos del HSI

Sector
Representación(%)
Financiero
48.71%
Construcción y Propiedades
11.49%
Tecnologias de la Información
10.96%
Telecomunicaciones
5.95%
Energético
5.61%

Fórmula del índice

formula_hsi

Factores que influencian el precio general del índice en el HSI

Como con otros índices, hay muchos factores macro y micro económicos que pueden influenciar el índice Hang Seng. Debido a su estrecha correlación con la economía china, el mercado chino posee un gran impacto casi inmediato en el índice. Un cambio económico, por ejemplo, sería la eliminación del par Yuan/Dólar, no podría darse por completo ya que estaría vinculado a una cesta de divisas, no tan solo al USD.

El impacto de la devaluación del Yuan en agosto de 2015 por el Banco Popular de China (PBOC) agitó a los mercados con tres devaluaciones consecutivas del Yuan remnminbi (CNY), permaneciendo en un 30% menos de su valor previo.

Con la vinculación del CNY/USD eliminada, así como la devaluación del Yuan, (como hemos explicado anteriormente), los expertos confían en que estos cambios agreguen valor al país así como un impulso para apoyar una economía mejor. Estos cambios tienen un efecto directo e impactan en el Hang Seng.

Los eventos políticos tienen un papel similar. Incluso aunque no estén en correlación directa con el HIS, influencian las dinámicas de los precios del índice. El mejor ejemplo es el anuncio del “brexit” que conllevó la caída de 1000 puntos del índice.

Ventajas de operar el Indice Hang Seng HSI en AvaTrade

Empiece a operar con AvaTrade, su bróker de CFD y Forex de confianza, y benefíciese de: