FTSE MIB Italia

FTSE MIB Italia
trading con el índice FTSE MIB 40 at AvaTrade

¿Qué es y cómo hacer trading con el índice FTSE MIB 40?

El FTSE MIB es el índice estándar mas importante del mercado de valores de la bolsa italiana. El índice representa las 40 acciones más negociadas en el mercado y esta compuesto por las compañías líderes en los sectores ICB (Industry Classification Benchmark) en Italia.

El índice se ha establecido a partir de las principales acciones que se negocian en el mercado de valores de Bolsa Italiana (BIt).

¡Abra su cuenta de trading en AvaTrade ó pruebe nuestra Cuenta Demo sin riesgos!

Una breve historia del índice FTSE MIB 40

Eugène de Beauharnais estableció la Bolsa de Milán (Bolsa de Italia) en enero de 1808. La bolsa fu de propiedad pública hasta 1998, cuando se privatizó. En octubre de 2007, hubo una adquisición y se fusionó con la Bolsa de Londres, convirtiéndose en el Grupo de la Bolsa de Londres. En 2016, el LSEG anunció que se fusionaría mediante un acuerdo con Deutsche Borse.

Hasta 2004, el mercado bursátil italiano se basaba en el desempeño de las 30 principales compañías del MIB 30 de la bolsa de valores de Milán. Más tarde se convirtió en el S&P/MIB, el cual se componía de las 40 acciones mas importantes de la Bolsa Italiana, y es así como a partir del año 2009, se le conoce como el índice: FTSE MIB.

En los últimos 10 años, el FTSE MIB ha tenido bastante movimiento. Durante el periodo comprendido entre los años 2005 a 2007, el índice tuvo un crecimiento hasta llegar a un máximo de 43.755. Posteriormente el índice mostró tanto tendencias alcistas como bajistas debido a diversos acontecimientos mundiales, hoy el FTSE MIB está por encima de 23.870.

El valor base del índice FTSE MIB se estableció al nivel del índice MIB 30 al cierre de la negociación el 31 de octubre de 2003 con 10644 puntos. Históricamente, el Mercado de Valores de Italia (FTSE MIB) alcanzó un máximo histórico de 50108.56 en marzo del año 2000 y un mínimo histórico de 12362.50 en julio de 2012.

Capitalización de flotación libre ponderada

La metodología de flotación libre es un término utilizado en el trading de acciones, y mide el número de acciones que están disponibles en el mercado para que el público en general las compre y venda. En comparación, la capitalización de mercado completa, calcula todas las acciones en circulación disponibles.

Lo anterior puede cambiar diariamente ya que el precio de cada acción fluctúa regularmente. La capitalización de mercado de flotación libre solo considera las acciones de la compañía que se ofrecen en el mercado de negociación. Esta metodología se utiliza para calcular la mayoría de los índices bursátiles europeos, incluido DAX 30.

Las 40 compañías que cotizan en la Bolsa Italiana son elegidas de diferentes industrias para hacer una combinación completa del mercado italiano. Por ejemplo, Pirelli que fabrica llantas, Tenaris que está en el negocio del hierro y el acero, Enel que es Green Power así como varios bancos.

El índice se toma de las acciones que cotizan en los mercados de la Bolsa Italiana (BIt) MTA y MIV. El índice de precios y el índice de rendimiento total se calculan en tiempo real en euros.

Los 5 componentes principales del índice FTSE MIB 40 por capitalización bursátil

Empresas Capitalización de Mercado
ENI: Compañía italiana de petróleo y gas La capitalización de mercado actual es de $48.204.561.054
Enel: Compañía multinacional italiana de petróleo y gas en Roma CLa capitalización de mercado actual es de $39.887.952.100
Intesa Sanpaolo: Grupo bancario italiano La capitalización de mercado actual es de $38.205.718.059
Luxottica: Empresa italiana de gafas La capitalización de mercado actual es de $ 23.604.913.158
Atlantia: Sociedad de cartera italiana cuyo principal activo es la red italiana de autostrade La capitalización de mercado actual es de $ 20.162.259.321
¡Abra su cuenta de trading en AvaTrade ó pruebe nuestra Cuenta Demo sin riesgos!

Factores que influyen en el índice general de precios del FTSE MIB 40

Los dos factores principales que afectan los precios de las acciones son: El desempeño de las compañías que emitieron las acciones y el medio ambiente.

Cuando las condiciones geopolíticas, como el clima, la estabilidad regional y las condiciones de los recursos naturales son estables, tendemos a ver aumentos en el valor del FTSE MIB 40. Sin embargo, cuando las tensiones cambian las condiciones de forma negativa , tendemos a ver tendencias a la baja.

El FTSE MIB (FTSE Italia), como todos los demás índices bursátiles, depende del rendimiento de sus empresas. Cuando tienen un buen rendimiento, el índice en general tambien tiene un buen desempeño.

Algunos eventos mundiales pueden influir en el índice, como las elecciones gubernamentales, las actualizaciones de las tasas de interés del BCE, los nuevos acuerdos comerciales y el precio del petróleo también influye en los mercados mundiales.

Si está buscando operar con acciones italianas, la forma más fácil es a través de los índices bursátiles. El FTSE MIB, puede ser un activo atractivo para hacer Trading. Existen varias razones por las que los traders prefieren este índice, algunas de ellas son:

  • Alta liquidez
  • Transparencia total
  • La dinámica de los precios es relativamente predecible fuera de las situaciones de crisis.
  • Facilidad de acceso a la información sobre los principales motores del índice de precios.
  • Amplia cobertura de noticias.

Información de trading: Índice FTSE MIB 40
  • Símbolo MT4: FTSEMIB40
  • Horario de negociación: lunes – viernes 08:00 – 16:39
  • País: Italia
  • Moneda: EUR
  • Tamaño mínimo de trading: 0.10
  • Incremento de precio: 5.00
  • Intercambio: Bolsa Italiana (Intercambio italiano de derivados)
Comience a operar con su Broker de confianza y benefíciese de:
  • Herramientas educativas gratuitas y seminarios web desde principiantes hasta lecciones y tutoriales avanzadas
  • Excelente servicio al cliente multilingüe
  • Operaciones apalancadas disponibles para todos los clientes
  • Trading automático AvaTrade proporciona soluciones de software que crean ordenes automáticas las cuales se envían al mercado.
  • Opere en nuestra nueva aplicación innovadora y reciba notificaciones push (alertas automaticas) durante todo el día para que nunca pierda una oportunidad.
¡Haga su depósito hoy y comience a operar con tan solo $100. Disfrute de spreads competitivos, soluciones de trading automáticas entre otros beneficios!