el índice FTSE 100


¿Qué es el índice FTSE 100?


El índice FTSE 100 (Financial Times Stock Exchange), conocido popularmente como Footsie, es uno de los índices bursátiles más negociados en el mercado de valores. El FTSE 100 comenzó a calcularse el 3 de enero de 1984 con un valor inicial de 1.000.

El valor del índice se obtiene a partir de la cotización de las 100 compañías con mayor valor de mercado de la Bolsa de Valores de Londres (London Stock Exchange). Dado el peso de estas empresas, el FTSE representa el 80% de la capitalización de la Bolsa de Londres.

El índice se mantiene y se actualiza por el FTSE Group, empresa subsidiaria de la Bolsa de Valores de Londres.

Al igual que otros índices bursátiles, el FTSE es un índice ponderado, lo que quiere decir que, para calcular su valor, no todas las acciones que lo componen tienen la misma importancia. En el caso del FTSE las acciones son ponderadas según el criterio de capitalización bursátil. Este criterio tiene en cuenta, no sólo el precio de la acción de una empresa, sino también el volumen de títulos disponibles para ser negociados en el mercado, conocido como “free-float”. Por tanto, aquellas empresas con mayor volumen de títulos negociables y con mayor precio por título tendrán una mayor importancia en el índice.

La cotización del índice se calcula continuamente todos los días de la semana (excepto los días festivos del Reino Unido), desde las 8:00 h (apertura del mercado) hasta las 16:30 de la tarde (cierre del mercado). (horario local)

Algunas de las principales compañías que componen el FTSE son: HSBS Holding, Royal Dutch Shell, Vodafone, Diageo o BP, por citar sólo algunos nombres.

No obstante, la composición del índice se revisa por el FTSE Group cada tres meses, en concreto el primer viernes de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.

Todos los sectores económicos están presentes en la composición del FTSE. Teniendo en cuenta esto y la alta representatividad del índice se suele considerar la evolución del índice como un indicador del estado de la economía del Reino Unido. No obstante sería un error utilizar este índice como único indicador ya que muchas de las compañías que integran el FTSE son grandes empresas multinacionales que operan en mercados a lo largo de todo el mundo.

La Bolsa de Londres es una de las principales plazas financieras a nivel mundial. Por tanto, al igual que otros índices igual de representativos, como el S&P 500 (Bolsa de Nueva York) o el Nikkei (Bolsa de Tokio), el FTSE tiene una gran cobertura informativa, por lo que el trader que desee operar con el FTSE encontrará mucha información, análisis y recomendaciones que le facilitarán la operativa con este índice.

Factores a tener en cuenta en el trading del FTSE 100

Como ya se ha indicado, la evolución de la cotización del FTSE 100 depende de cómo se mueva el precio de las acciones que lo componen.

A su vez, el precio de las acciones de las empresas que forman el índice suele responder a noticias económicas que afecten tanto al Reino Unido como a los mercados preferentes donde operan dichas empresas.

En particular, un trader que desee invertir en el FTSE 100 deberá estar atento a lo siguiente:

  • Eventos políticos y económicos.
  • Evolución de los tipos de interés.
  • Publicación de informes periódicos de resultados empresariales.
  • Evolución del precio de las materias primas.

Como norma general, el mercado de valores suele reaccionar significativamente a incertidumbres políticas o económicas. Esta reacción suele ser más violenta cuando el mercado percibe una situación de riesgo que cuando el mercado recibe noticias positivas. Eventos como el Brexit, o guerras comerciales, por ejemplo, suponen factores de incertidumbre que deben ser seguidos cuando se opera el FTSE 100.

Normalmente, la evolución de los índices bursátiles suele ser en sentido contrario a la de las variaciones de los tipos de interés. Cuando se producen subidas de tipos de interés los índices tienden a bajar. De igual manera ocurre en sentido contrario. Por este motivo es muy importante conocer el calendario de anuncios del Banco de Inglaterra.

Así mismo, es importante conocer las fechas de anuncio de resultados empresariales de las grandes corporaciones que forman parte del FTSE 100. La publicación de resultados de gigantes empresariales como Shell o HSBS pueden tener suficiente fuerza como para mover por sí misma el FTSE 100.

De manera adicional, el FTSE 100 es particularmente sensible a los cambios de precio en las materias primas. Esto se debe al importante peso que tienen en el índice las compañías petrolíferas y mineras. Dentro del índice hay cinco de las principales compañías petrolíferas del mundo: Shell, BP, BG Group, Petrofac y Tullow Oil. Además en torno al 10% de las empresas que forman parte del índice son compañías mineras.

Por todo ello, no sólo hay que estar atento a las variaciones de precio de materias primas sino también a la situación política de áreas clave para estos mercados como Oriente Próximo o China.


¿Cómo invertir en el FTSE 100?

A diferencia de las acciones que se pueden comprar o vender directamente en el mercado continuo, la inversión en índices bursátiles sólo puede hacerse mediante productos derivados que utilicen la cotización del índice como subyacente.

Uno de los productos más utilizados en el trading de índices bursátiles son los Contratos por Diferencias, popularmente conocidos como CFDs.

La ventaja de la inversión con productos derivados como los CFDs es que es posible obtener ganancias tanto si el índice se mueve al alza como si se mueve a la baja. De la misma manera es necesario señalar que existe riesgo de registrar pérdidas tanto en situaciones alcistas como bajistas, si el mercado se mueve en sentido contrario al signo de la posición tomada.

Si usted elige operar con CFDs en el FTSE 100 debe de tener consideración la siguiente información:

  • Horario de negociación: de lunes a viernes de 7:01 a 19:59 (GMT)
  • El FTSE 100 se mueve en: incrementos de 0,5.
  • Tamaño mínimo de negociación: 0,1 contrato.
  • El requisito de margen es: de un 5%
  • Apalancamiento: hasta
  • Divisa del índice FTSE 100: Libra esterlina

¿Por qué invertir con CFDs en el FTSE 100?


Los índices como el FTSE 100 son uno de los productos más utilizados en el trading con CFDs. Esto se debe, fundamentalmente, a que presentan las siguientes ventajas frente a otras alternativas de inversión:

  • Amplia cobertura informativa. La información económica y política que influye en un índice bursátil como el FTSE 100 tiene una alta difusión y es fácilmente accesible para todo trader interesado en invertir en él.
  • Liquidez. Puesto que el FTSE 100 es uno de los índices más negociados del mundo, la apertura y cierre de operaciones es más sencilla que en otros productos de inversión, ya que siempre encontrará contraparte para su posición.
  • Menor coste de trading. Precisamente debido a la mayor liquidez de los índices bursátiles, las operaciones con índices tienen un spread más bajo que otro tipo de alternativas de inversión.
  • Baja inversión inicial. El trading con CFDs no requiere capitales elevados, por lo que el trading con CFDs es más accesible que el trading con otros productos derivados.
  • Apalancamiento. El trading con CFDs con índices bursátiles permiten un mayor apalancamiento que el trading con otros productos como acciones. Al igual que ocurre con los spreads, esto es posible por la mayor liquidez de los índices bursátiles. El apalancamiento es una opción que permite maximizar las ganancias aunque su empleo exige una adecuada gestión del riesgo para no incurrir en pérdidas no deseadas.

¿Por qué invertir en el FTSE 100 con AvaTrade?


Invertir en el FTSE 100 con los CFDs que pone a su disposición AvaTrade le proporcionará las siguientes ventajas:

  • Se beneficiará de la profesionalidad y experiencia de un bróker regulado a nivel internacional y que está especializado en el trading con CFDs.
  • Tendrá a su disposición las mejores plataformas de trading: MetaTrader 4 para escritorio, tablet y móvil.
  • Podrá obtener información económica actualizada para un mejor seguimiento de la evolución de la cotización del índice.
  • Operará con spreads muy competitivos.
  • Disfrutará de un servicio de atención al cliente en diferentes idiomas de manera continua las 24 horas del día durante 5 días a la semana.