trading con dow jones

Indice Dow Jones

El Dow Jones Industrial Average, también conocido como el Dow 30 o Dow, es un índice bursátil creado por el antiguo periodista del The Wall Street Journal Charles Dow. Es el índice bursátil más antiguo de los Estados Unidos después del Dow Jones Transportation Average y es el más importante de todos los índices Dow Jones, que superan en número los 100.000.

Aunque el índice sigue llevando el apellido de “Industrial” en su nombre, lo cierto es que todo tipo de compañías tienen cabida en sus listas, especialmente desde el auge de las firmas financieras y tecnológicas.

¿Qué compañías lo forman?

Hay 30 firmas empresariales que forman parte de este índice bursátil, siendo la más veterana en sus listados General Electric, que ingresó en el Dow Jones Industrial Average en el año 1907. Otras de las firmas previas al final de la Segunda Guerra Mundial son ExxonMobil, Procter & Gamble, DuPont y United Technologies Corporation.

Algunas de las adiciones más recientes al listado han sido las acciones de Apple, Goldman Sachs, Nike, United Health Group, Cisco, Pfizer, Intel o Microsoft.

¿Cómo funciona el Dow Jones?

A diferencia de otros índices bursátiles, el Dow Jones Industrial Average se calcula mediante un promedio extraído en base al tamaño e importancia de una empresa.

En otros tiempos, el valor del índice se calculaba al dividir la suma total del valor de cada acción entre las acciones existentes. Sin embargo, para darle un valor más real, se procedió a dividir el valor total de las acciones mediante una fórmula matemática que le da mayor importancia a los valores de las empresas más grandes.

Así, por ejemplo, si los títulos de una compañía como Apple pierden valor en la Bolsa de New York, dichas caídas conllevarán un impacto mucho mayor para el Dow Jones que las pérdidas de valor en un índice mucho más pequeño.

¿Cómo invertir sobre el valor del Dow Jones Industrial Average?

Los índices bursátiles no son un activo sobre el que se pueda operar directamente. Esto quiere decir que no se pueden comprar de forma directa, sino que se tiene que operar sobre ellos a través de productos derivados. Los más habituales son los contratos de futuros.

  • CFDs (Contratos por Diferencia)Los Contratos por Diferencia son los perfectos para hacer operaciones a corto plazo sobre índices bursátiles como el Dow Jones Industrial Average. Por su fisionomía, el CFD es el elemento apropiado para invertir en operaciones que no lleven más de un día.
  • Contratos de futurosAl contrario que los CFDs, los contratos de futuros son mucho más adecuados si lo que planeas son operaciones que puedan durar varios días, incluso semanas o meses. Los costes de transición entre jornada y jornada son mucho más asequibles, aunque tendrás que pagar un precio de entrada mucho mayor.

Dow Jones vs Nasdaq 100

Aunque son dos de los índices bursátiles más recurridos del mundo y parten de un concepto similar, el Dow Jones Industrial Average y el Nasdaq 100 cuentan con varias características fundamentales que los diferencian:

  • Número de compañías. El Dow Jones (o Dow 30) solo cuenta con 30 valores en sus listados, mientras que el Nasdaq 100 tiene en cuenta 100 valores. Por ello, muchas veces es más fácil anticiparse a los movimientos del Dow.
  • Método de cálculo. Otra de las principales diferencias entre el Dow Jones y el Nasdaq 100 es el método por el que se calcula el valor global. Tal y como explicamos antes, el Dow no solo tiene en cuenta los valores de cada acción, sino también el tamaño de la firma propietaria de los títulos. Por su parte, el Nasdaq 100 les otorga la misma importancia a todos los tipos de títulos, provengan de la compañía que provengan.
  • Sectores incluidos. Mientras que en el Dow Jones Industrial Average entran los 30 títulos más importantes de la Bolsa de New York, independientemente de su sector de procedencia, el Nasdaq 100 solo tiene en cuenta a firmas del entorno no-financiero (tecnología, telecomunicaciones, comercio, etc).

Historia

El Dow Jones Industrial Average o Dow Jones fue calculado por primera vez el 26 de mayo de 1896, y fue nombrado así por los apellidos de su creador (John Dow) y su principal socio, el estadístico Edward Jones.

Hoy en día, el Dow Jones Industrial Average pertenece a la firma S&P Dow Jones Indices, nacida de la unión de S&P Global con CME Group y News Corp. El otro índice predilecto de esta compañía es el S&P 500.

Diversifique sus inversiones operando en el mercado de divisas, criptomonedas, indices como el eurostoxx y más de 250 instrumentos