Índice China A50

Indice China A50 CFDs Trading

Índice China A50

El China A50 es un índice bursátil que se calcula a partir de las cotizaciones de las acciones de las 50 empresas con mayor valor de mercado de las bolsas de Shanghai y Shenzhen. El índice es gestionado por la empresa FTSE, conocida también por desarrollar el FTSE 100, índice de referencia de la bolsa de Londres.

La popularidad del índice China A50 ha coincidido con el crecimiento económico que ha experimentado China en los últimos años, que ha pasado de ser un país emergente a convertirse en un gigante económico a nivel mundial.

El índice China A50 fue calculado por primera vez el 13 de diciembre de 2003. El primer valor del índice fue de 5.000. Tras su lanzamiento, el índice se movió sensiblemente a la baja, llegando a cotizarse por debajo de su valor base y alcanzando un valor mínimo de 3.470 en junio de 2005. Tras moverse en mínimos durante todo el año 2005, el ChinaA50 comenzó en enero de 2006 una impresionante tendencia alcista que llevó al índice a cotizar en máximos en octubre de 2007. En ese momento el China A50 llegó a marcar 23.588.

FTSE Russell has also introduced various other indices in other global equity markets such as the BRIC 50, Blossom Japan, ASFA Australia, and ASEA Pan Africa, Russell 2000.

La crisis global financiera del 2008 afectó enormemente al China A50. Un mes después de los máximos de octubre de 2007, el índice inició un fuerte movimiento bajista que no se detuvo hasta octubre de 2008. Durante el año que duró el mercado bajista el índice pasó de cotizarse en 23.588 a marcar 5.734. Con la crisis financiera el índice perdió prácticamente un 75% de su valor.

Conforme los mercados financieros dieron muestra de recuperación, el China A50 comenzó también a recuperar parte del valor perdido durante la crisis del 2008. Así, en el mes de agosto de 2009 llegó a cotizarse en torno a 13.270. Sin embargo, esta recuperación del índice no tuvo una gran solidez ya que enseguida volvió a moverse con una macrotendencia bajista que lo llevó de nuevo a mínimos en el verano del 2014.

Desde entonces y durante todo el año 2019, el índice se ha movido con una tendencia de fondo alcista, con mínimos crecientes, marcados en febrero de 2016 (8.550) y en enero de 2019 (10.192), y con máximos acotados en el nivel de los 14.500 – 15.000.

Cálculo y composición del China A50

Para que una acción esté incluida dentro del índice China A50 tienen que cumplirse estas condiciones:

  • Su capitalización, ajustada a valores de mercado, debe de situarla entre las 50 mayores compañías de China.
  • Debe de tener un “free-float”, porcentaje de acciones que se pueden negociar en el mercado, superior al 5%.
  • Debe de tener un alto volumen de negociación en el mercado, tienen que ser acciones muy liquidas.

Gracias a estos condicionantes, el China A50 es el mejor índice para representar la evolución del mercado de valores chino.

Además, la composición del índice no es fija, sino que se revisa periódicamente cada tres meses. En concreto, FTSE revisa el índice en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre para garantizar que el China A50 continúe siendo un reflejo del mercado de valores chino.

Dentro del índice China A50 están reflejados todos de los sectores productivos de la economía china. Sin embargo, los sectores que tienen un peso más destacado son: financiero, seguros, bienes de consumo y el sector industrial.

Sector de actividad Peso en el índice China A50
Financiero 55%
Seguros 13%
Bienes de consumo 12%
Industrial 11%

La importancia del sector financiero en el China A50 es indudable. Cuatro de los bancos más grandes del mundo forman parte del índice. Estos bancos son: el ICBS (Banco Industrial y de Comercio de China), el Banco de China, el Banco de Construcción de China y el Banco Agrícola de China.

También forman parte del índice algunas de las compañías aseguradoras más importantes del mundo como Ping An o la Compañía China de Seguros de Vida.

Factores que influyen en la cotización del China A50

Debido al importante peso que tiene el sector financiero en la composición del índice China A50, su valor es muy sensible a todos los eventos mundiales que afectan a este sector. Prueba de esta relación fue el comportamiento que tuvo el índice durante la gran crisis financiera mundial de 2008.

Debido al tamaño del sector financiero chino y al peso que tienen las exportaciones en la economía china, para operar el China A50 también es muy importante estar al tanto de las variaciones de la política monetaria que pueda desarrollar el Banco Central de China.

Ventajas del trading del China A50 con CFDs

  • Liquidez: los índices bursátiles tienes una alta liquidez.
  • Menor volatilidad: : los movimientos de los índices son siempre más suaves que los de las acciones que lo componen.
  • Diversificación: el trading con índices permite tener exposición a economías clave a nivel mundial como, en este caso, la economía de China.
  • Amplia cobertura: los índices bursátiles, como el China A50, tienen una amplia cobertura en los medios especializados lo que facilita la adopción de estrategias de trading.

Para operar índices bursátiles uno de los instrumentos más empleados son los CFD. La extensión del uso de los CFDs en el trading de índices se debe a varias razones:

  • Apalancamiento: los CFDs pueden negociarse con apalancamiento, lo que le permite ampliar el resultado del trading, sea positivo o negativo, incluso operando pequeñas cantidades de capital.
  • Sin comisiones: a diferencia del trading con futuros, muchos brókers de CFDs, como AvaTrade, no cargan comisiones en las operaciones de CFDs con índices.
  • Bajos costes de operación: los brókers de CFDs sí que cobran un diferencial por operación. Sin embargo, este diferencial, conocido como spread, puede ser tan pequeño como el 0,01% del valor de la posición.
  • Operaciones en corto: el trading con CFDs puede obtener beneficios tanto si los índices se mueven al alza como si se mueven a la baja con las ventas en corto.

¿Preparado para operar el China A50? Abra ahora su cuenta con AvaTrade y comience a operar hoy mismo este índice en un entorno completamente seguro y regulado.