acciones repsol

acciones repsol

Acciones Repsol

Repsol es una de las principales compañías energéticas y petroleras a nivel mundial. Su actividad incluye desde la exploración de yacimientos de petróleo y gas hasta la producción, refino y comercialización de productos derivados del petróleo y del gas.

Opere en los Mercados Globales: Acciones, Indices y más 🔒 AvaTrade Broker Regulado en España.

  • Las acciones Repsol cotizan en el Mercado Continuo de las Bolsas Españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) así como en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Por otro lado, los American Depositary Shares (ADS) de Repsol cotizan también en Estados Unidos, en concreto en el mercado OTCQX, que es el principal mercado “over the counter” norteamericano.
  • Repsol es uno de valores más importantes del IBEX-35, que es el principal índice de la Bolsa Española y que agrupa a las 35 acciones más negociadas del mercado bursátil español.
  • En julio de 2018 la acción se Repsol cotiza en torno a €17 EUR. El capital social de Repsol está formado por 1.556 millones de acciones. Por tanto, la capitalización bursátil de Repsol es, a fecha de julio de 2018, de unos 26.400 millones de euros.

Factores a tener en cuenta en el análisis de las acciones Repsol

Las acciones Repsol permiten ser analizadas tanto desde la perspectiva del análisis fundamental como del análisis técnico.

Análisis fundamental

Para realizar el análisis de los factores fundamentales que influyen en la cotización de la acción de Repsol hay que entender primero en qué consiste el negocio de la compañía.
La actividad de Repsol se puede dividir en dos grandes grupos:

  • Upstream
  • Downstream.

El Upstream engloba las actividades de exploración, explotación y producción de los yacimientos de petróleo y gas de Repsol. El negocio del área de Upstream termina, por tanto con la venta de hidrocarburos a las refinerías, tanto de Repsol como de otras empresas del sector.

El Downstream engloba desde el refino hasta el transporte y venta de los productos derivados del petróleo, como los combustibles para automóviles.
Como se puede comprobar, el resultado económico de ambas actividades y, por tanto, de la compañía, está fuertemente influido por la cotización del precio del petróleo.

En el caso de la actividad de Upstream, a mayor precio del petróleo mayores serán los ingresos. Sin embargo, en el caso de Downstream, los ingresos dependerán de más factores:

  •  Situación de Repsol en relación a otros comercializadores.
  • Presión fiscal sobre los combustibles.
  •  Cambios regulatorios relativos a los sectores energético y de distribución de derivados de hidrocarburos.
  • Crecimiento de la economía: a mayor actividad, mayor demanda de combustible, por lo que los precios suben.
  • Precio del petróleo. En la actividad de Downstream el precio del petróleo actúa como coste. Sin embargo una subida del precio del petróleo tenderá siempre a reflejarse en los precios finales.

En definitiva, todos estos factores afectan a los ingresos de Repsol, por lo que también tienen su repercusión en la cotización de la acción, ya que el valor de la acción subirá a medida que crecen los ingresos de la compañía.

Los factores que se han explicado hasta ahora son factores externos a la compañía. Para completar el seguimiento de los parámetros fundamentales de la cotización de Repsol, un inversor interesado en este valor tendrá que estar atento a la publicación de la siguiente información interna de la compañía:

  • Resultados trimestrales de Repsol.
  • Noticias sobre descubrimientos de nuevos yacimientos de petróleo o gas por parte de la compañía.
  • Noticias sobre expansión de sus puntos de suministro en el área Downstream.
  • Comunicados sobre fusiones o adquisiciones de otras empresas del sector.
  • Noticias sobre aumento o disminución del dividendo que Repsol abona a sus accionistas.

Análisis técnico

Como se ha indicado, Repsol es un valor en el que también es posible aplicar las técnicas de análisis técnico.
Debido a la elevada liquidez y capitalización bursátil de Repsol, es más sencillo identificar la formación de tendencias en el precio de la acción que en otros valores de menor capitalización.

Además, como cualquier otro valor incluido en el IBEX-35, Repsol tiene una amplia cobertura en los medios especializados, lo que también contribuye a su idoneidad para el análisis técnico.

Por las razones comentadas, Repsol es un valor que es adecuado para diferentes perfiles de operadores: tanto para traders a corto plazo como para inversores a medio y largo plazo.

Cotización Acciones Repsol HOY

¿Cómo invertir en acciones Repsol?

Cuando se habla de invertir en acciones, enseguida se piensa en abrir una cuenta de valores, comprar un paquete de acciones en el mercado, depositarlas en la cuenta y esperar a que el precio suba para venderlas en el mercado.

No obstante, este modo de invertir no está al alcance de todos los operadores ya que, teniendo en cuenta que el precio de la acción de Repsol cotiza próximo a €20 EUR, es necesario disponer de un cierto capital inicial para que la inversión sea rentable.

Por otro lado, si se busca un beneficio a corto plazo, la compra de valores no es una opción ya que las cotizaciones de valores tan negociados como Repsol tienen una baja volatilidad, por lo que es necesario tiempo para ver subidas apreciables en el precio de la acción.

Por último, como es fácil ver, esta opción de inversión sólo se puede aplicar si el precio de Repsol tiene una tendencia al alza.

Sin embargo, existe otra forma de invertir en acciones Repsol que superan estas limitaciones. Esta alternativa de inversión es el trading con Contratos por Diferencias (CFDs) sobre acciones de Repsol. Los CFDs permiten:

  •  Invertir en acciones sin disponer de un elevado capital inicial.
  •  Operar en mercados alcistas, bajistas o sin tendencia definida.
  • Obtener rentabilidades a corto plazo.

Los CFDs son un producto derivado. Esto significa que a la hora de operar con ellos no es necesario poseer acciones Repsol. Al operar con CFDs no se está comprando o vendiendo un título de propiedad. Cuando se opera con CFDs sobre acciones se está apostando por la dirección en la que se moverá el precio del valor. Cuanto mayor sea el movimiento del precio mayor será el beneficio de la operación:

  • Si un operador cree que el precio de la acción de Repsol se moverá al alza, entonces abrirá una posición de compra de CFDs.
  • Si, por el contrario, un operador cree que el precio de la acción de Repsol se moverá a la baja, entonces abrirá una posición de venta de CFDs.

En cualquier momento, el operador podrá cerrar la posición que haya abierto: dando una orden de venta si la posición era de compra o dando una orden de compra si la posición era de venta.

Las posiciones abiertas con CFDs suelen tener poca duración por lo que el trading con CFDs se adapta mejor a operadores a corto plazo.

Operando con CFDs se supera la limitación de la compra directa en acciones en las que sólo es rentable invertir en mercados alcistas. Por el contrario, el trading con CFDs permite obtener beneficios tanto si el precio de la acción sube como si baja.

El trading con CFDs sobre acciones Repsol ofrece las siguientes ventajas:

  • Rapidez. Tan sólo es necesario abrir una cuenta de trading para empezar a invertir en CFDs sobre acciones. Una vez abierta es posible comenzar a operar de manera inmediata.
  • Baja inversión inicial: Para abrir una cuenta de trading en AvaTrade sólo se necesita un depósito inicial de USD.
  • Apalancamiento. La inversión con CFDs permite el apalancamiento. El apalancamiento permite una rentabilidad mayor que la que se obtendría invirtiendo sólo el capital realmente disponible

Como se ha indicado, el apalancamiento en CFDs permite multiplicar las ganancias pero también podría multiplicar las pérdidas. Por este motivo, a la hora de invertir con CFDs en muy importante una adecuada gestión del riesgo, que pasa por delimitar en cada operación los niveles de stop-loss. Estos niveles cierran automáticamente una posición, limitando las potenciales pérdidas si el mercado se mueve en sentido contrario al esperado por el operador.

¿Por qué operar con CFDs sobre acciones Repsol con AvaTrade?

La operativa con CFDs no está exenta de riesgos, por lo que para invertir en CFDs sobre acciones de Repsol debe emplear un bróker especializado en estos productos y que tenga un reconocido prestigio.

AvaTrade es un bróker regulado, galardonado a nivel mundial y experto en el trading con CFDs sobre acciones.

Si no tiene experiencia previa con este tipo de instrumentos derivados, AvaTrade le ofrece la oportunidad de familiarizarse con ellos abriendo una cuenta de trading de demostración.

Cuando se sienta suficientemente seguro podrá abrir una cuenta real y comenzar a beneficiarse de la flexibilidad y de las posibilidades que ofrece el trading con CFDs sobre acciones.

Una vez abierta su cuenta real con AvaTrade tendrá a su disposición un servicio de atención al cliente las 24 horas al día durante 5 días a la semana que la ayudará a resolver las dudas que le surjan en su trading con CFDs sobre acciones Repsol.