Acciones Mastercard

acciones mastercard

Acciones Mastercard

Mastercard es, después de Visa, la segunda empresa más importante del mundo en el sector de los medios de pago. Con sede social en Estados Unidos, Mastercard opera a nivel global facilitando soluciones para el procesamiento de pagos, sus instrumentos más conocidos: tarjetas de crédito y débito.

  • Las acciones de Mastercard cotizan desde el año 2006 en la bolsa de Nueva York.
  • En el año 2008, Mastercard entró a formar parte del SP 500, principal índice de la bolsa de Nueva York, que está formado por las 500 empresas más importantes de Estados Unidos.
  • El comportamiento de la cotización de acción de Mastercard desde que comenzó a cotizar en el mercado bursátil ha sido espectacular. Desde el 2008, hasta el 2018 el precio de la acción se ha multiplicado por 10.
  • En julio de 2018 el precio de la acción de Mastercard superó la barrera de los $200 USD, con este nivel de cotización, la capitalización bursátil de Mastercard es, a fecha de julio de 2018, de unos 213.000 millones de dólares.

Factores a tener en cuenta en el análisis de las acciones de Mastercard

Las acciones de Mastercard permiten ser analizadas tanto desde el punto de vista fundamental como mediante el empleo de las herramientas típicas del análisis técnico.

Análisis fundamental

El análisis fundamental del comportamiento de las acciones de Mastercard se centra en aquella información tanto de la compañía como del sector de los medios de pago que puede afectar a la cotización de la acción.

Mastercard tiene un modelo de negocio fuertemente consolidado. Los medios de pago que ofrece la compañía son demandados tanto por los bancos que los ofrecen a sus clientes como por los comercios que los admiten para facilitar las compras.

En todos estos casos, una vez que el medio de pago es aceptado, se crea una ventaja competitiva para Mastercard ya que se establece una vinculación que se fortalece con el uso de estos instrumentos de pago y que interesa tanto a bancos, comercios como a los usuarios de las tarjetas.

Los ingresos de la compañía provienen precisamente del uso de dichos medios de pago. Esto quiere decir que los ingresos de Mastercard están fuertemente influidos por la situación de la economía ya que, en economías fuertes, el consumo también crecerá con lo que también crecerán las transacciones con medios de pago.

Por otro lado, a medida que aumenta la implantación de las soluciones de pago de Mastercard, aumentan los ingresos de la compañía, lo que tiene su reflejo en la revalorización del precio de sus acciones.

Como resumen de lo dicho hasta ahora se puede decir que:

  • El sector de los medios de pagos es un sector con fuertes barreras de entrada.
  • Siendo un sector en que es difícil entrar, tener una cuota predominante del mercado como la tiene Mastercard, es, sin duda una importante ventaja competitiva.
  • Esta ventaja competitiva tiene su reflejo en la evolución del precio de su acción.

A pesar de ser un sector en el que es difícil entrar, existen nuevos competidores tanto para Mastercard como para Visa. Empresas como Google o Apple, que podrían considerarse en un principio muy alejadas del negocio de Mastercard también les interesa incursionar en este sector.

Otro factor que debe ser tenido muy en cuenta a la hora de analizar el comportamiento de Mastercard, desde un punto de vista fundamental son los posibles cambios regulatorios que puedan afectar a su modelo de negocio. El sector de los medios de pago es un sector de actividad fuertemente regulado:

Un cambio en la regulación en algún mercado relevante para Mastercard como, por ejemplo, limitar las comisiones asociadas a tarjetas de crédito afectaría directamente a la generación de ingresos de la compañía.

Dicho esto, los factores fundamentales de la actividad de Mastercard que tienen una influencia directa en la cotización de la acción son:

  • Anuncios sobre la apertura de nuevos mercados.
  • Anuncios sobre la introducción de nuevas soluciones para gestionar pagos.
  • Crecimiento de la economía y del consumo.
  • Implantación y adopción de nuevos competidores en el sector de medios de pago.
  • Cambios regulatorios en los principales mercados de Mastercard.

Todos estos factores tienen una clara influencia en el crecimiento de los ingresos de Mastercard y en su capacidad de generación de flujos de efectivo, por lo que tendrán un impacto directo en el precio de la acción, ya que la cotización de esta subirá con el crecimiento de la actividad de la compañía.
Por último, un inversor interesado en las acciones de Mastercard siempre tendrá que conocer el calendario de la publicación de la siguiente información corporativa de la compañía:

  • Publicación de los resultados trimestrales de Mastercard.
  • Noticias sobre cambios en la política de dividendos con los que Mastercard retribuye a sus accionistas.

Análisis técnico

La evolución del precio de las acciones de Mastercard permite ser analizada empleando las técnicas y herramientas propias del análisis técnico.
En valores con un volumen de negociación tan alto como Mastercard, es más fácil identificar tanto la formación de tendencias del precio de la acción como los cambios en dichas tendencias.

Por otro lado, al formar parte del S&P 500, Mastercard tiene una amplia cobertura por parte de analistas especializados que periódicamente publican sus recomendaciones sobre el valor. Este seguimiento también contribuye a dar más fiabilidad al análisis técnico de la acción.

Teniendo en cuenta lo que se ha indicado, Mastercard es un valor adecuado para todo tipo de inversores, desde operadores a muy corto plazo a inversores con un horizonte de inversión a largo plazo.

Mastercard Cotización y Gráfico

¿Cómo invertir en acciones de Mastercard?

Como se ha dicho, la acción de Mastercard permite operar tanto a largo como a corto plazo. A largo plazo la opción clásica para invertir en Mastercard es la compra directa de acciones en la bolsa de Nueva York. Una vez compradas las acciones, el inversor depositará las mismas en una cuenta de valores y esperará a que el precio de la acción aumente para venderlas posteriormente.

Antes de decidirse por la compra directa de acciones hay que tener en cuenta las características particulares de esta modalidad de inversión:

  • Fuerte desembolso inicial para que la operación sea rentable. La acción de Mastercard en 2018 se cotiza en torno a $200 USD, por lo que para comprar acciones en el mercado bursátil hace falta disponer de un elevado capital inicial.
  • Horizonte de inversión a largo plazo. Conseguir un aumento significativo del precio de la acción de un valor tan negociado como Mastercard que pertenece al S&P 500 lleva tiempo, por lo que esta opción de inversión no es válida para traders que operen en el corto plazo.
  • Sólo es rentable si la acción es alcista. La compra directa de acciones sólo será rentable para el inversor si la acción aumenta su precio. Si esto no sucede la inversión entrará en pérdida.

Hay otra alternativa de inversión para operar con acciones de Mastercard que permite superar las limitaciones de la compra directa de acciones:

Trading con Contratos por Diferencias (CFDs) sobre acciones de Mastercard.

El trading con CFDs sobre acciones ofrecen las siguientes ventajas frente a la compra directa de acciones:

  • No es necesario un elevado capital inicial para comenzar a invertir en acciones de Mastercard.
  • Es posible obtener beneficios tanto en mercados alcistas como bajistas.
  • Se puede rentabilizar la inversión a corto plazo.

Los CFDs son un instrumento derivado. Esto significa que cuando se opera con CFDs no es necesario comprar acciones de Mastercard.

En el trading con CFDs, el operador abre una posición en función de cómo cree que evolucionará la cotización del precio de la acción. Si el precio se mueve en la misma dirección que ha estimado el operador, se obtendrá un beneficio que será tanto mayor cuando mayor sea la variación del precio.

  • Si el trader cree que el precio de Mastercard será alcista, abrirá una posición de compra de CFDs:

-Si el precio es alcista la posición tendrá un beneficio, pero si el precio finalmente fuera bajista, la posición entraría en pérdidas.

  • Si el trader cree que el precio de Mastercard será bajista, abrirá una posición de venta de CFDs.

-Si el precio es bajista la posición tendrá un beneficio, pero si el precio finalmente girase al alza, la posición entraría en pérdidas.

En el trading con CFDs las posiciones no tienen fecha de vencimiento, pudiendo cerrarse en cualquier momento de una manera sencilla:

  • Para cerrar una posición de compra, el trader dará una orden de venta.
  • Para cerrar una posición de venta, el trader dará una orden de compra.

Por su naturaleza el trading con CFDs está orientado sobre todo a operaciones a corto plazo
El trading con CFDs sobre acciones de Mastercard tiene estas ventajas para el operador:

  • Rapidez: Sólo necesita abrir una cuenta de trading para comenzar a operar.
  • Baja inversión inicial: Para abrir una cuenta de trading con AvaTrade sólo se requiere un depósito inicial de USD.
  • Apalancamiento: AvaTrade permite un apalancamiento de hasta al operar CFDs sobre acciones

El apalancamiento permite obtener beneficios mayores que los que se obtendrían con la inversión realmente realizada por el operador.

Sin embargo, este multiplicador opera también en sentido contrario, por lo que el apalancamiento puede provocar que las pérdidas de una posición con CFDs aumenten en la misma proporción.

Por este motivo, el trading con CFDs tiene que realizarse siempre con una cuidadosa gestión del riesgo para no incurrir en pérdidas no deseadas.

Esta gestión del riesgo deberá tener en cuenta lo siguiente:

  • Definir en cada operación la cantidad de dinero de la cuenta que el trader puede permitirse perder. En otras palabras, el dinero que el operador quiere poner en riesgo en la operación.
  • En base a lo anterior definir los precios de “stop-loss”. Si el precio de la acción llega al “stop-loss” definido en la operación, la posición se cerrará automáticamente cortando las pérdidas y limitándolas de acuerdo con la gestión del riesgo del operador.

¿Por qué operar con CFDs sobre acciones de Mastercard con AvaTrade?

El trading con CFDs sobre acciones tiene importantes ventajas, pero es una operativa que también tiene riesgos. Debido a esto, la inversión con CFDs sólo es recomendable a través de un bróker que pueda acreditar su experiencia en este tipo de instrumentos derivados.

AvaTrade es un bróker experto a nivel mundial en el trading con CFDs cuya operativa ha sido galardonada en multitud de ocasiones. Además, AvaTrade es un bróker regulado a nivel internacional.

Con AvaTrade es posible practicar el trading con CFDs sobre acciones sin riesgo mediante la apertura, de manera totalmente gratuita, de una cuenta de trading de demostración:

Cuando abra su cuenta real de trading podrá beneficiarse del exclusivo servicio de atención al cliente especializado que AvaTrade pone a su disposición de manera continua las 24 horas del día, 5 días a la semana.

Consulte nuestro material educativo de trading para novatos y aprenda como operar acciones y mucho más