Acciones de Colgate

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Colgate-Palmolive (o simplemente Colgate), más conocida por sus emblemáticos productos de cuidado bucal, es una empresa líder mundial en productos de consumo con sede en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos. Colgate se centra en cuatro categorías de negocio principales: Cuidado Bucal, Cuidado Personal, Cuidado del Hogar y Nutrición para Mascotas. La empresa vende sus productos en más de 200 países y territorios de todo el mundo bajo marcas populares como Colgate, Palmolive, Protex, Sorriso, Axion, Filorga, Hill’s Diets, Ajax y Meridol. La empresa fue fundada en 1806 por William Colgate.

Colgate comenzó como una empresa de fabricación de jabones y velas y no fue hasta 1873 cuando la empresa produjo su primera pasta de dientes que se vendía en un frasco. Antes del cambio de siglo, Colgate vendió el primer dentífrico en tubo, algo que hoy es un estándar. A principios de los años 90, Colgate ya había comenzado a expandirse internacionalmente y en 1928 se fusionó con Palmolive, entonces una empresa líder en la fabricación de jabones. En los años siguientes, la nueva empresa se centró en el crecimiento mediante adquisiciones, pero luego cambió de estrategia en la década de 1960 centrándose en un amplio programa de desarrollo de nuevos productos. Esto condujo a la incorporación de nuevos productos para el cuidado del hogar, como los detergentes, que impulsaron a la empresa a alcanzar los mil millones de dólares en 1967.

La compañía se diversificó en más categorías de productos y en el siglo XXI ha mantenido un enfoque en impulsar el crecimiento a través de la construcción efectiva de la marca y la innovación eficiente del negocio. Esto significa que Colgate ha estado relativamente dormida en el mercado de las fusiones y adquisiciones, siendo la operación más reciente y notable (pero aislada) la adquisición en 2019 de Laboratoires Filorga por 1.700 millones de dólares.

Colgate-Palmolive Company cotiza en la NYSE con el símbolo CL. Las acciones de la empresa se clasifican en el sector de consumo defensivo, dentro de la industria de productos domésticos y personales.

Colgate se describe a sí misma como una empresa solidaria e innovadora que ha hecho sonreír a la gente a lo largo de los años. Pero, ¿han hecho lo mismo sus acciones?

Historia de las Acciones de CL

Desde el año 2000, Colgate ha realizado un split de acciones: un 2 por 1, el 16 de mayo de 2013. Un vistazo rápido al gráfico de las acciones de CL muestra que los precios siempre han reflejado el negocio subyacente de Colgate: un rendimiento sólido, un crecimiento estable y una rentabilidad constante.

En el cambio de milenio, las acciones de CL cotizaban en torno a los 25 dólares. Después, la acción comenzó a subir lentamente y consiguió alcanzar un máximo de unos 40 dólares en enero de 2008. Los efectos de la Gran Recesión de 2008 limitaron las ganancias, Sin embargo la acción reanudó su ascenso a mediados de 2009 y consiguió alcanzar un máximo de unos 75 dólares a mediados de 2016. Posteriormente, siguió un periodo de consolidación, pero la acción se mantuvo resistente y subió hasta su máximo histórico por encima de los 86 dólares en diciembre de 2020. La acción de CL se ha mantenido prácticamente paralizada desde entonces, no obstante sigue cotizando por encima de los 75 dólares desde de octubre de 2021.

Debido a la estabilidad de su negocio, Colgate ha sido un pagador de dividendos constante. La empresa ha repartido dividendos ininterrumpidamente desde 1985, con un promedio de rentabilidad por dividendo superior al 2% en los últimos años.

¿Cómo Negociar las Acciones de CL?

Estos son los factores que hay que tener en cuenta a la hora de hacer trading con las Acciones de CL:

  • Cuestiones Legislativas y Fiscales

Como empresa multinacional que presta servicio en más de 200 países, Colgate tiene que hacer frente a diversos desafíos legislativos en diferentes jurisdicciones. Entre ellos se encuentran los derechos intelectuales, las leyes de salud y seguridad, los contratos de la cadena de suministro y las cuestiones medioambientales. La empresa también tiene que lidiar con diferentes regímenes fiscales instalados en diferentes jurisdicciones. Los cambios repentinos en las políticas legislativas y fiscales pueden provocar ajustes en los precios de los productos de Colgate, lo que puede afectar a sus objetivos o proyecciones de ingresos.

  • Competencia

El espacio de los bienes de consumo es extremadamente competitivo, ya que Colgate tiene que enfrentarse a gigantes igualmente competentes como Procter & Gamble, Johnson & Johnson, Unilever y Clorox. La competencia también proviene de las empresas locales y regionales en diferentes mercados. Algunos de los aspectos empresariales en los que se basa la competencia son el precio de los productos, el lanzamiento de nuevos productos, las actividades promocionales, la fuerza de la marca y la entrada en nuevos mercados.

  • Cambio en las Preferencias de los Consumidores

Como empresa de bienes de consumo, los resultados de Colgate dependen en gran medida de la demanda constante de sus productos. Es cierto que los productos de Colgate tienen un éxito increíble en sus distintos mercados y que la empresa lleva mucho tiempo comprometida con la innovación continua. Pero las preferencias de los consumidores también son muy impredecibles y pueden cambiar en un instante, sobre todo porque el consumidor moderno es muy consciente y está muy informado. Sin embargo, esto es tanto una oportunidad como una amenaza. Si Colgate responde rápidamente a los cambios en las preferencias de los consumidores, se beneficiará enormemente; pero si es lenta, puede sufrir mucho.

  • Informes Periódicos de Resultados

Como empresa de bienes de consumo de rápida rotación, los informes de resultados de Colgate son muy importantes para los inversores, ya que describen el rendimiento de la empresa en el mercado. El año fiscal de Colgate va de enero a diciembre y la empresa publica sus informes de resultados trimestralmente. Algunas de las métricas más importantes para los inversores son los ingresos brutos, las ventas netas por mercado geográfico, las ventas netas totales del mercado (desarrollado y emergente), así como los dividendos declarados.

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