Bolsa Española

Bolsa Española

Sobre la bolsa Española

La Bolsa española nació simultáneamente con la Bolsa de Madrid, el principal mercado de valores de España (a tal punto que la Bolsa de Madrid es conocida como la Bolsa española). La bolsa fue creada en 1831, y es una de las instituciones financieras más antiguas y prestigiosas de España. Su sede, desde 1893, sigue siendo el famoso Palacio de la Bolsa de la plaza de la Lealtad, en Madrid.

Así como cualquier otra gran bolsa como las de Nueva York o Londres, la Bolsa Española constituyó a lo largo de su historia un fiel termómetro de la realidad económica del país, y por ende tuvo momentos brillantes, regulares y por supuesto también de severas crisis.

En el Real Decreto por el que se creaba la Bolsa se la calificaba, según define la propia página de la Bolsa, de “manantial fecundo y perenne de la prosperidad, algo que ha cumplido en su larga trayectoria, tanto en las épocas donde el Palacio de la Bolsa era el lugar de encuentro específico para que el ahorro y las empresas jugaran un papel decisivo en el desarrollo del país, como en los últimos tiempos donde las nuevas tecnologías han vaciado el parque del bullicio tradicional, pero el mercado de valores sigue siendo protagonista de primera línea en el papel de fuente de financiación empresarial”.

Auge y caída de la Bolsa Española

Tras un comienzo del siglo XX efervescente, gracias a la repatriación de capitales de Cuba y Filipinas, la Bolsa alternó momentos de esplendor y otros de tensión, aunque ni la Primera Guerra ni el crack del ’29 lograron desestabilizarla.

Suspendidas sus actividades desde el comienzo de la Guerra Civil hasta 1940, la bolsa experimentó sus peores épocas durante la dictadura de Francisco Franco; llegarían tras la vuelta a la democracia, y sobre todo a partir de 1980, algunas de las mejores épocas de la Bolsa de española. De hecho, el mejor mes de su historia fue marzo de 1986, cuando muchas personas decidieron invertir en bolsas y el Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) se revalorizó un 83,80%. De agosto de 1985 a agosto de 1986 se dio el mayor periodo de crecimiento anual, con un crecimiento del IGBM del 142,64%

La bolsa en el Siglo XXI

Con el desuso de la Peseta, desde el 1 de enero de 1999 la negociación de valores se realiza exclusivamente en euros. Ese mismo año también resulta clave para la Bolsa, al lanzarse el Mercado de Valores Latinoamericanos en Euros con el nombre de Latibex.

El siglo XXI empieza con grandes caídas debido a la crisis de las empresas de telecomunicaciones. En 2002 la Bolsa de Madrid se integrará en el grupo Bolsas y Mercados Españoles, el BME, propietario al 100% de todas las bolsas españolas.

El elevado volumen de contratación, el alto grado de liquidez y la entrada a cotización de las empresas más importantes del país han llevado a que la Bolsa de Madrid sea, por lejos, el mercado bursátil más importante de España, por encima de las bolsas de Valencia, Bilbao y Barcelona.

EL IBEX 35

EL IBEX 35 es sin dudas el referente nacional e internacional de la Bolsa española y su multitud de productos financieros. Desde su creación en 1992 se ha revalorizado un 255%, lo que supone una media anual del 6,82%, y por lo tanto es claramente el principal índice bursátil de la Bola española.

El pasado sábado 14 de enero 2017, el IBEX 35® cumplió 25 años desde su estreno en 1992, año en el que también nació en España el mercado de Opciones y Futuros. Como es sabido, el IBEX 35 está compuesto por las 35 compañías más líquidas que cotizan en las distintas bolsas españolas.

El 90% del efectivo negociado en la Bolsa española proviene de las empresas que forman al IBEX 35. Queda claro, entonces, que sólo las compañías de élite pueden pasar a formar parte del IBEX 35, el índice con el que todo empresario sueña en posicionar a su empresa. Alguna de las empresas más conocidas del IBEX 35 son los Bancos Caixa, Santander o el Banco Bilbao Vizcaya, la petrolera Repsol, la multinacional de telecomunicaciones Telefónica o el exitoso grupo Inditex, el famoso conglomerado te fabricación textil de Armancio Ortega que produce y vende etiquetas como Zara, Pull & Bear y Massimo Dutti a lo largo y ancho del planeta.

Lea también - la bolsa Mexicana de valores