La bolsa Española

Bolsa Española

Orígenes de la Bolsa Española

La Bolsa española es el principal mercado de valores de España, y tiene su sede en la ciudad de Madrid.

Corría el año 1831 cuando se dio inicio a la primera sesión de la bolsa española y, desde 1893, su sede sigue siendo el Palacio de la Bolsa, en la capital española.

La bolsa española constituyó a lo largo de su historia un fiel termómetro de la realidad económica del país, y por ende tuvo momentos brillantes, regulares y por supuesto también de severas crisis.

Auge y caída de la Bolsa Española

Tras un comienzo del siglo XX efervescente, gracias a la repatriación de capitales de Cuba y Filipinas, la Bolsa alternó momentos de esplendor y otros de tensión, aunque ni la Primera Guerra ni el crack del ’29 lograron desestabilizarla.

Hasta comienzos de la década del ’40, La bolsa de España vivió sus peores momentos. No es novedad que la economía española posterior a la guerra civil, la economía de posguerras, fue bastante precaria.

Tras la vuelta a la democracia, y sobre todo a partir de 1980, la bolsa española vivió una de sus mejores épocas. De hecho, el mejor mes de su historia fue marzo de 1986: en un auge contagioso, muchas personas decidieron invertir en bolsas y el Índice General de la Bolsa española (IGBM) logró revalorizarse por encima del 83%. De agosto de 1985 a agosto de 1986 se dio el mayor periodo de crecimiento anual, con un crecimiento del IGBM del 142,64%.



La bolsa en Euros

Con la retirada de la peseta de la circulación, a comienzos del año 1999 las negociaciones pasaron a ejecutarse en euros.

El inicio del nuevo siglo, sin embargo, arrojó marcadas devaluaciones de la bolsa, atribuidas por muchos especialistas al bajón de las empresas de telecomunicaciones, algunas de las cuales tuvieron problemas en el nuevo contexto de este competitivo rubro a nivel mundial.

¿Qué hace a la Bolsa española ser la más importante del país?

En los pasillos de la bolsa española se “cocinan” gran parte de los números de la economía española: en su parqué cotizan las firmas más importantes del país, cuentan con un enorme volumen de contratación y, todo ello, hace que la liquidez alcance cotas considerables.

Y es por ello que la conocida como bolsa española es, con mucha diferencia, el mercado bursátil más importante de España, por encima de las bolsas de Valencia, Bilbao y Barcelona.

En AvaTrade le recomendamos leer con frecuencia los principales periódicos financieros y seguir de cerca nuestras gráficas en tiempo real para saber lo que ocurre en las principales bolsas e índices de mayor envergadura.

¿Por qué es tan importante, entonces, la Bolsa de España?

  • Como cualquier bolsa líder, y más cuando se trata de una gran potencia, sus resultados dan grandes indicios de la realidad económica de un país
  • Los números no mienten: los rumores o anuncios de la empresa pueden tener gran peso, pero el valor de apertura es la señal más clara para los inversionistas
  • Participar de la bolsa otorga prestigio y reconocimiento, y le otorga a medianos y pequeños inversores la posibilidad única de tener una porción, aunque sea mínima, de las empresas más renombradas

¿Qué rol juega el IBEX 35 respecto a la bolsa?

El IBEX 35 (vea el IBEX a tiempo real) es sin dudas el referente nacional e internacional de la bolsa española y su multitud de productos financieros. Desde su creación en 1992 se ha revalorizado un 255%, lo que supone una media anual del 6,82%, y por lo tanto es claramente el principal índice bursátil de la bolsa española.

El IBEX 35 es uno de los instrumentos a seguir de cerca por los inversores interesados en la economía española. Seguir sus valores en tiempo real le permitirá:

  • Ver puntos de entrada para abrir operaciones convenientes en el momento indicado
  • Apreciar cómo una gran noticia afectó a la Bolsa
  • Planificar inversiones futuras en base a un conocimiento detallado del día a día. ¡La información es dinero en este mundo!


Trading con las empresas de IBEX 35

El pasado sábado 14 de enero 2017, el IBEX 35 cumplió 25 años desde su estreno en 1992, año en el que también nació en España el mercado de Opciones y Futuros. Como es sabido, el IBEX 35 está compuesto por las 35 compañías más líquidas que cotizan en las distintas bolsas españolas.

El 90% del efectivo negociado en la Bolsa española proviene de las empresas que forman al IBEX 35. Queda claro, entonces, que sólo las compañías de élite pueden pasar a formar parte del IBEX 35, el índice con el que todo empresario sueña en posicionar a su empresa.

Alguna de las empresas más conocidas del IBEX 35 son:

  • Bancos Caixa, Santander y Banco Bilbao Vizcaya
  • Repsol
  • Telefónica
  • Inditex, el famoso conglomerado te fabricación textil de Armancio Ortega que produce y vende marcas como Zara, Pull & Bear y Massimo Dutti a lo largo y ancho del planeta.

Lea también - la bolsa Mexicana de valores