Trading de Trigo

Trading de trigo con CFD

Cultivado en todo el mundo, el trigo es un grano que siempre se ha ganado el interés de los inversores, ya que es uno de los componentes alimenticios más importantes. Operar CFD sobre futuros de trigo permite a los operadores participar en los mercados agrícolas sin tener que mantener toneladas reales de trigo.

Mercados bursátiles de trigo

Las operaciones bursátiles con trigo pueden llevarse a cabo en varias Bolsas, sin embargo, existen dos Bolsas principales que cotizan los futuros del trigo: Chicago Board of Trade (CBOT) y NYSE Euronext (Euronext). Los precios de los futuros del trigo se cotizan en USD y centavos de dólar por fanega.

Horario e información bursátil sobre el trigo:

  • Horario bursátil del trigo: 01:00-13:44 y 14:30-19:14 (GMT)
  • Margen: 3.00%
  • Spread: $0.25 sobre el mercado
  • Tamaño mínimo de operación: 1
  • Tamaño por contrato: 100 fanegas
  • Símbolo bursátil: W (en CBOT) Símbolo electrónico: ZW
  • Símbolo en MT4: WHEAT
  • Precio de cotización: centavos por fanega
  • Tamaño del tick: 0.25 centavos por fanega

El trigo es uno de los alimentos principales y tiene resistencia en los climas más duros. Otra ventaja de la producción del trigo es que el grano puede cosecharse en un periodo de tiempo bastante corto, por lo que el suministro del trigo está listo siempre y aunque incluso se encuentre en segundo lugar por detrás del maíz, es un elemento crucial de la red bursátil de materias primas mundiales. Estos factores contribuyen al aumento de su demanda a la hora de operar con trigo.

Influencias en el precio del trigo

Como con toda materia prima, existen múltiples factores que afectan al mercado del grano. En particular, el clima juega uno de los mayores funciones en las cosechas de trigo. Incluso, aunque el trigo es un grano robusto, una sequía masiva o inundaciones afectarán negativamente el suministro del trigo, lo que conlleva a su vez el aumento del proceso de producción/recogida de todos los productos relacionados con el trigo, aumentando, por tanto, el precio en el mercado. La mayoría de los gráficos de futuros del trigo mostrarán una tendencia al alza en la demanda del producto, sin embargo, factores como un cambio en la política gubernamental con respecto a la importación puede afectar las operaciones del trigo y por tanto el precio bursátil del trigo.

Las nuevas tecnologías agrícolas también pueden afectar el precio bursátil del trigo ya que los costes de producción pueden variar dependiendo del método de cosechar el grano, de ahí, que ello pueda provocar un excedente del producto que podría descender los precios al contado temporalmente. Las materias primas competidoras como el maíz y el arroz, los cambios en su demanda y precios también pueden influir directamente el precio del trigo.

Con la Unión Europea produciendo 160.012 toneladas métricas de trigo anualmente, China (130.190) e India (86.530), se encuentran entre los mayores productores de trigo mundiales.

Los países de mayor demanda y consume de trigo son los países que experimentan unos precios alimenticios más altos; en general son países más pobres, o el consume de trigo para el ganando en países que se esfuerzan por importar y exportar carne o productos derivados de la alimentación con trigo.

También merece la pena considerar que otros productos competitivos que o bien, disminuyen en disponibilidad o aumentan su precio tendrán un efecto directo en el consume del trigo en cualquier país.

Los países que son los mayores consumidores de trigo son China con un consume anual de 124.000 toneladas métricas, India con un consume de 123.725 toneladas métricas y Australia que utiliza el trigo para alimentar a sus manadas de ganado.

Consejos para operar con trigo

Tanto los productores como los consumidores de trigo pueden gestionar el riesgo del precio del trigo al comprar y vender los futuros de trigo. En esta estrategia bursátil, los productores emplearán una cobertura en corto para bloquear el precio de venta del trigo, mientras que los consumidores utilizarán una cobertura en largo para asegurar un precio de compra para el trigo.

Los operadores, por otro lado, asumirán el riesgo del precio, que los operadores de cobertura evitarán, a cambio de un beneficio por el movimiento del precio del trigo. Cuando se cree que los precios van a aumentar, los operadores entonces compran la materia prima, y lo opuesto ocurre cuando se especula una venta. Los operadores pueden jugar con los cambios de esta materia prima manteniéndose al tanto de las noticias bursátiles sobre el trigo.

Las operaciones con grano pueden también tener un efecto positivo o negativo en el trigo como activo subyacente de los CFD. Los especuladores deben asumir que, si el precio del producto competidor aumenta o disminuye, esto afectará al precio del trigo directamente.

El consume por temporada y su producción afecta a estos mercados y es importante que los operadores de grano se mantengan completamente actualizados sobre los pronósticos meteorológicos y los factores gubernamentales y políticos que afectarán directamente a los países productores de trigo. Este es el mejor modo de obtener un entendimiento completo de los movimientos pronosticados de las materias primas dentro de un cierto periodo de tiempo.

Ventajas de operar trigo con AvaTrade

  • Apalancamiento de hasta un 33:1 en las operaciones CFD sobre trigo
  • Operaciones durante 17.5 horas al día en todos los mercados
  • Atención al cliente las 24/5 en 14 idiomas
  • Un bróker regulado internacionalmente

Regístrese con un bróker que ha sido pionero en las operaciones con CFD sobre trigo, asi como en ofrecer más de 250 instrumentos para operar. AvaTrade es un bróker ampliamente galardonado y regulado por completo que ofrece un servicio de vanguardia y una tecnología avanzada en su plataforma.