Invertir y Especular

Invertir y especular

Conozca dos caras diferentes del mundo de las finanzas

Los mercados son un mundo fascinante, que ofrecen infinitas posibilidades y, por ende, un abanico inmenso de estrategias. Sin importar si se trate de un inversor experimentado o un trader que recién se inicia en este mundo, lo cierto es que cada quien debería escoger una estrategia acorde con sus inquietudes y, por supuesto, sus posibilidades. Por eso, una de las grandes decisiones que deben tomarse es si invertir con un bróker (o directamente en la bolsa) o especular con el trading online.

Si bien ambas pueden llegar a ser complementarias, y ambas requieren un conocimiento al menos básico de los mercados, su naturaleza es bastante diferente. Por eso es que muchos inversores con menos experiencia o que no disponen de extensos recursos deciden ir por la especulación. ¿Debo invertir en la bolsa o especular online?

Invertir en acciones de forma tradicional

Cuando usted compra una participación en una empresa, básicamente mantiene sus posiciones abiertas durante largos periodos de tiempo. Estos períodos pueden extenderse durante meses e incluso años, en su mayoría fruto del estudio de los factores fundamentales que afectan a los mercados. Estar informado es clave para invertir.

Para los operadores a largo plazo, en general, se necesita más capital al inicio, ya que la mayoría de los inversores confían en que sus posiciones necesitan resistir o “superar” un número de cambios en el mercado durante el tiempo en el que la posición está abierta.

La idea detrás de las operaciones a largo plazo es crear reembolsos gradualmente sobre un periodo de tiempo. Asi mismo, diversificar es clave: un balance trimestral negativo o una gran noticia que sacuda a los mercados (como por ejemplo, cuando ocurrió el escándalo con Volkswagen) pueden acabar en un solo día con el valor de una inversión paciente y largo plazo.



Especulación

¿Por qué estoy “especulando” cuando abro o cierro una operación? ¿Qué debo tener en cuenta antes de operar en CFD online? Los amantes del vértigo y la inmediatez elegirán, sin dudas, especular en el día a día de los mercados. Es que cualquier gran anuncio político o de información económica puede abrir una enorme ventana de posibilidades que el inversor aficionado al ritmo de los CFD’s habrá de explotar al máximo. Por eso es que cuando se decida a comprar o vender un instrumento en particular, debe tener en cuenta si hay o no “pronósticos” de volatilidad.

El trader que gusta de especular vive el minuto a minuto, y puede lograr beneficios sustanciales en plazos muy breves de tiempo. Si el inversor clásico de los mercados se tomará las cosas con más calma y visión a futuro, los especuladores del día a día abren y cierran posiciones en unos minutos…o incluso segundos.

Así, comprar y vender es casi un reflejo para muchos especuladores que apuntan al movimiento más mínimo durante el día para crear sus propios beneficios. Otra ventaja de la especulación es que los operadores no incurrirán en intereses por operaciones abiertas durante la noche (cuotas de refinanciación), por lo que eliminan el coste extra.

Se seleccionan los beneficios y se utilizan los stops para ayudar a los operadores a gestionar sus entradas y salidas, ya que los especuladores colocan muchas operaciones simultáneamente por sesión.

Debido a la rápida naturaleza del especulador, no siempre miran hacia atrás para estudiar patrones, análisis, etc., y basan más sus operaciones en lo que observan gráficos (IBEX 35 a tiempo real por ejemplo) instantáneos de 1-5 minutos para hacer las rápidas demandas de las viven el día a día.

Por qué tantas personas eligen especular en los mercados

Las cosas no suelen funcionar, generalmente, como se ve en algunas películas. Cuando se abre una operación el dinero no necesariamente trabaja solo, y por eso es importante hacer un seguimiento regular de sus inversiones.

El trabajo del trader especulador es activo, y nunca termina: siempre habrán análisis fundamentales y datos técnicos prestos a modificar un valor. Por eso es que basta con abrir una posición y esperar el momento justo del cierre. Esto no sucede cuando se decide invertir en la forma tradicional, en el que la información no está disponible a cualquier hora y en cualquier lugar.

Vale la pena prestarle atención a esta lista de preguntas claves sobre las diferencias entre especular e invertir:

¿Es sencillo empezar a especular con CFD’s?

En lugares como AvaTrade, los tutoriales y artículos de interés están al alcance de todos los inversores. No es necesario tener una formación financiera previa para lanzarse a los mercados. Para empezar a invertir en CFD’s tampoco se requiere una gran cantidad de dinero. Usted siempre puede optar por la opción de apalancamiento, pero debe tomar este “préstamos” con seriedad. Como se explica en esta página sobre este recurso.

En definitiva, la Bolsa es ciertamente el lugar para quienes deseen invertir pensando en términos de largo plazo y en mercados más específicos, mientras que las operaciones con CFD son perfectas para los pequeños y medianos inversores que deseen actuar en los mercados mundiales. Si usted se encuentra en el segundo grupo, AvaTrade es el lugar ideal para especular en los mercados.

A continuación, usted puede observar esta tabla comparativa que resume las principales diferencias:



Bolsa de Valores vs CFDs

Características

Bolsa de Valores

CFD

Accesibilidad

Restringida a limitaciones geográficas, capital disponible y margen del trader

Disponible para cualquier persona con conexión a Internet y una tarjeta de crédito internacional

Comisiones

Altas, por lo costoso que resulta realizar operaciones pequeñas

Dependiendo del operador, pero usualmente menores a las de los brókers tradicionales

Restricciones

Muchos mercados ponen restricciones para abrir en corto-y algunos ni siquiera admiten esa posibilidad

No hay restricciones para abrir en corto, ni para la duración de una operación

Apalancamiento

Los corredores de bolsa ofrecen un promedio de 1:2 para las acciones, y 1:15 para los futuros

Apalancamiento de hasta 1:1000, lo que brinda más posibilidades a los inversores con menos capital