Análisis Técnico

analisis tecnico

El análisis técnico es el estudio de los mercados financieros que se basa en datos, gráficas, patrones de precios y tendencias de las cotizaciones. A diferencia del análisis fundamental, que se centra más en el estudio del contexto económico, político y social, el análisis técnico es puramente matemático y algorítmico, basándose siempre en patrones y datos pasados. Así pues, este tipo de estudio se adapta mejor a las posiciones y operaciones a corto plazo.

Por ejemplo, si realizamos un análisis técnico sobre Bankia o Caixabank, no tendremos en cuenta sus resultados, las declaraciones de sus directivos o los rumores de crisis en ambas entidades, solo tendremos en cuenta lo que nos digan los gráficos.

Eso sí, tenga siempre en cuenta que un rendimiento pasado no siempre es una orientación fiable respecto al rendimiento futuro. He ahí el principal problema del análisis técnico.

Los tipos de inversores y sus herramientas

Antes de decidir con qué herramientas uno va a trabajar, hay que decidir qué tipo de trader se va a ser o, al menos, se tiene intención de ser. Básicamente, podemos hablar de tres tipos de inversores según el tiempo de tenencia de nuestras operaciones:

  • Inversores a corto plazo
    Abren y cierran posiciones rápidamente (day trading), y buscan sacar beneficios en poco tiempo. Generalmente, cuentan con un capital mucho menor, por lo que intentan aprovecharse de instrumentos como los CFDs
  • Inversores a medio plazo
    En el mercado bursátil, una operación a medio plazo duraría meses, en el Forex hablaríamos más bien de días
  • Inversores a largo plazo
    Coto reservado a los grandes peces del mercado. Se requiere una inversión de capital bastante importante


La importancia del análisis técnico para el inversor a corto plazo

En las operaciones que duran horas o, incluso, minutos, no hay mucho tiempo para el análisis o la cavilación. Por ello, siempre es mejor contar con una serie de herramientas que faciliten nuestra toma de decisiones, si puede ser preconfiguradas antes de iniciar nuestra sesión. Ahí entra el análisis técnico.

Los llamados day traders, los que abren y cierran posiciones rápidamente, utilizan gráficos diarios (sobre el precio del bitcion, el IBEX 35 en tiempo real o el Litecoin/Euro, por poner algún ejemplo), así como calendarios económicos e intradiarios. El de los day traders es un mundo completamente diferente al de los inversores que compran valores y los mantienen durante períodos prolongados de tiempo.

Herramientas del análisis técnico

Sin duda, la importancia del análisis técnico radica en la utilización, a través de él, de numerosas herramientas y señales que hacen del trading algo mucho más automatizado. A continuación, te dejamos las más destacadas.

  • EL SOPORTE Y LA RESISTENCIA
    grafico de soporte y resistencia
    La función de estas herramientas radica en mostrar los puntos donde la cotización de un valor se encuentra en su rango de mercado, entre un máximo habitual (la resistencia) y un mínimo habitual (el soporte). Cuando se rompe cualquiera de estas marcas, podemos esperar que el precio esté marcando tendencia y, por lo tanto, es posible que sea momento de actuar.
    Así, por ejemplo, si realizamos un análisis técnico en los valores de Repsol y vemos que el precio ha superado la resistencia, quizás es un momento de abrir una posición.
    - Stop Loss y Take Profit
    Un poco en línea del soporte y la resistencia están el stop loss y el take profit, que son unas herramientas que establecemos para marcar el límite de nuestras operaciones. El stop loss representa la pérdida máxima que estamos dispuestos a soportar. El take profit, por su parte, representa nuestro objetivo de ganancias.
  • RETROCESOS
    grafico de RETROCESOS

    Los retrocesos son porcentajes. Es posible que, durante la sesión (con el mercado abierto), el instrumento que esté estudiando o en el que esté invertido retroceda a cotizaciones de días anteriores. Puede ser hacia arriba o hacia abajo. El retroceso utilizado más habitualmente es el del 50%. También se usan los niveles correspondientes a un tercio, al 38% y al de 2/3.


  • LÍNEAS DE TENDENCIA
    La forma más fácil de iniciar un análisis es conocer y aplicar líneas de tendencia. Lo primero que se debe hacer es trazar una línea recta que una dos puntos del gráfico. Para trazar una línea de tendencia ascendente, una dos mínimos seguidos y, para una línea de tendencia descendente, una dos picos consecutivos.
    Observará que, por lo general, el precio retrocede hasta una línea de tendencia antes de continuarla. Cuando el precio rompe una línea de tendencia significa que esta se ha terminado. Cuanto más larga sea una línea de tendencia y más veces se haya probado, más importancia tendrá. Observe que una línea de tendencia queda validada cuando el precio la toca tres veces.
    Por ejemplo, el análisis técnico en bolsa implica que, si seguimos las líneas de tendencia, una vez que se haya tocado tres veces una de ella deberíamos empezar a plantearnos una operación.
    LÍNEAS DE TENDENCIA
  • MEDIAS MÓVILES
    En el momento de buscar señales de compra y de venta (MQL5) es necesario comprobar las medias móviles. Estas medias indican si una tendencia existente todavía es válida. Tenga cuidado: estas no predicen cambios en la tendencia. Los traders suelen usar dos medias móviles. Los movimientos por encima y debajo de las medias de 20 y 40 días son muy populares. Las medias de 5 y 20 días son muy apreciadas por los que operan en plazos muy cortos.
    MEDIAS MÓVILES
  • OSCILADORES
    Para identificar condiciones de sobrecompra o sobreventa en los mercados se suelen utilizar osciladores. Estos permiten saber si el mercado ha subido o bajado en exceso y esperar un cambio inminente. El índice de fortaleza relativa o RSI y el estocástico son los osciladores más utilizados por un trader. Estos osciladores tienen una escala que va del 0 al 100.
    Respecto al RSI: si su valor se encuentra por encima de 70 significa que existe sobrecompra. Si el RSI se encuentra por debajo de 30 significa que hay sobreventa. Respecto al estocástico, 80 indica sobrecompra y 20 sobreventa.
    OSCILADORES