¿Como Afecta la Política a la Economía?

politica y mercados

Política y mercados: conozca algunos secretos para comprender el análisis fundamental

Los inversores deben tener en cuenta que la política puede jugar un rol central en sus decisiones. El análisis fundamental de los mercados siempre debe contemplar la posibilidad de momentos de gran volatilidad y cambios de valores drásticos tras grandes eventos y/o anuncios políticos (revisa nuestro calendario economico).

¿Cómo pueden los anuncios políticos afectar a los mercados? Los ejemplos sobran. Por ejemplo, el día siguiente a las elecciones generales de España de Diciembre de 2015 el Ibex abrió con una recordada caída cercana al 3,7% (vea el IBEX hoy). Pero, ¿por qué en concreto la inestabilidad política afecta al mercado de valores? Los analistas suelen coincidir en el hecho de que a los inversores no ven con buenos ojos los momentos de vacilación, ya que incrementan el riesgo. Por eso, cuando hay estabilidad política, un marco legal capaz de soportar la actividad empresarial y seguridad jurídica, las bolsas suben. Por otra parte, la inestabilidad política incrementa la incertidumbre y, por lo tanto, el riesgo.

¿Qué es el efecto Trump?

A finales de Febrero de 2017, tras el primer discurso de Trump en el Congreso de los Estados Unidos, Wall Street acogió con señales positivas el esperado discurso del presidente estadounidense en el Congreso, y el Dow Jones se elevó por sobre los veintiún mil puntos; por primera vez en su historia. Así como el Dow, los otros dos índices, el Nasdaq y el S&P 500 lograron cifras históricas, tras un discurso que fue considerado más conciliatorio que incendiario. Lo dicho: los inversores prefieren, siempre, la estabilidad.

Lo que pasa aquí repercute allá...

Los mercados financieros mundiales componen una madeja en la que, casi siempre, cada acción tiene su efecto en otra parte. El mercado de CFD’s (¿que son CFD's?) no es una excepción. Los tipos de cambio siempre se estarán sujetos al acontecer económico internacional, los eventos políticos de gran escala y, por supuesto, los principales anuncios del ámbito macroeconómico. Usted se preguntará, entonces, ¿a qué anuncios debo prestar atención antes de invertir en CFD online? Debe quedar claro que todos los inversores, sin importar cuál sea su instrumento favorito, deben seguir de cerca algunos anuncios que se repiten de forma sistemática como:

  • Anuncios del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de los EE.UU.
  • Declaraciones de la Reserva Federal de EEUU (FED) de los EE.UU.
  • Anuncio mensual de las Nóminas No Agrícolas (NFP), un evento económico que suele repercutir de inmediato a los mercados ya que es uno de los indicadores más fidedignos de la salud de la economía estadounidense (analiza la cantidad de nuevos empleos excluyendo al sector agrícola, conocido por emplear muchos trabajadores zafrales)
  • Discursos de la cúpula dirigencial del FMI y del Banco Central Europeo (ECB, European Central Bank).
  • Declaraciones y medidas de los Bancos Centrales de mayor envergadura, como los de EE.UU., Europa y las principales potencias asiáticas

¿Cómo afectan los grandes anuncios la cotización de los valores? Por ejemplo, si el ECB aumenta las tasas de interés, se espera que también incremente el valor del Euro (aprende Forex para principiantes), lo que aumenta el precio del famoso par EUR/USD. Si se anuncia una baja de las tasas de interés, el Euro se depreciará casi siempre, y por ende la cotización del par EUR/USD.



Beneficiarios específicos

Los anuncios políticos- a veces de forma intencionada- pueden afectar directamente no la cotización de la bolsa, sino directamente de algunas compañías en particular. Por ejemplo, el anuncio de una intervención militar en el extranjero puede causar que el precio de las acciones (aprenda como puedes comprar acciones de bolsa online) de los fabricantes de material bélico y armamentos (Lockheed Martin, Rockwell Collins, etc) aumenten notablemente.

Tiene sentido: a las guerras se va con armas, y cuando las armas están en boga, las empresas que las fabrican ganarán más. Los conflictos de largo aliento suelen redundar en ganancias inmensas para las empresas de fabricación militar, sus accionistas y especuladores. Asimismo, las guerras también pueden aumentar el valor de las acciones de las empresas que les suministran materias primas y otras empresas tecnológicas proveedoras de servicios de avanzada de uso bélico.

¿Qué pasó en los mercados con los atentados en Francia?

Este es un gran ejemplo para explicar cómo funcionan los mercados. Tras los atentados de París en 2015, la empresa estadounidense de cámaras de vigilancia Flir Systems incrementó un 12% su valor en la bolsa en los tres días siguientes.

Las palabras juegan un rol decisivo detrás de cada gráfica que usted verá en su computadora. Una simple frase o anuncio puede hacer que miles de inversores ganen millones de dólares en un minuto, y que otros los pierdan.

Por eso es que siempre es fundamental seguir de cerca las noticias de la esfera internacional y tener acceso a los principales portales de economía. El inversor informado sale ganando desde los camarines cuando sale a jugar la interminable batalla de los mercados.

En definitiva, debe tener en cuenta que…

  • La política y los grandes acontecimientos mundiales inciden directamente en los mercados
  • Hay elementos del análisis fundamental más predecibles, como las conferencias de prensa programadas, y otros que pueden tomar por sorpresa a los mercados, como atentados, anuncios imprevistos y acciones militares
  • Muchos índices y empresas verán sus números cambiar considerablemente en ocasión de estos eventos. Tenga en cuenta el contexto sociopolítico del país o región de la empresa en la que decida especular cuando se decida a abrir una operación