Como Operar en Bolsa


bolsa de valores

El mercado de stock es donde los valores de las compañías cotizables en bolsa pueden comprarse y venderse, ya sea en operaciones OTC (extrabursátiles), o a través de intercambios centralizados. El mercado de valores, como también es conocido, se ha establecido como una economía de libre mercado en la que ofrece a las compañías la capacidad de acceder a capital a cambio de ofrecer una porción de la propiedad de su compañía a aquellos agentes externos interesados.

La bolsa de valores o el mercado de valores ofrece la oportunidad a los inversores de aumentar sus ingresos sin el alto riesgo de introducir sus propios negocios en grandes costes generales y de funcionamiento. Por otro lado, la venta de stocks ayuda a las compañías a expandirse exponencialmente. Cuando usted compra valores de una compañía, estos están generalmente asociados con el aumento del valor de dicha compañía. Por lo tanto, operar con stocks o en los mercados de valores pueden ser una elección igualmente ganadora tanto para el inversor como para el propietario de la compañía.

Sin embargo, existe un riesgo negativo, más o menos mayor, dependiendo de la cantidad de stocks adquiridos y que puede provocar la pérdida de capital en el entorno bursátil. Si los valores de la compañía pierden valor, lo mismo les ocurrirá a los operadores. Si el operador decide vender sus stocks cuando su valor es bajo, venderá bajo pérdidas.

¿Cómo se desglosa la bolsa de valores?

Existen varios segmentos en la bolsa de valores a tener en cuenta y a la hora de introducir una compra o mostrar interés en los valores de una compañía en particular que cotiza en Bolsa.

La bolsa de valores está dividido en dos secciones: el mercado principal y el mercado secundario.

Mercado principal

El mercado principal es donde se crean inicialmente los valores. Este es un bolsa de valores abierto donde los valores de una compañía se ofrecen y se venden por primera vez y directamente por la compañía que los emite. Teniendo como precedente que es una compañía catalogada como importante, lo que proporciona la credibilidad en la misma, abre las puertas a los inversores para que estén más predispuestos a comprar los valores de la misma. El mercado principal está dominado por las grandes instituciones de inversión como los bancos de inversión, fondos de cobertura, etc.

Mercado secundario

En el mercado secundario, los inversores del mercado operan por sí mismos estos stocks y la compañía que ha vendido previamente dicho valor no es un participante directo de la transacción. La compra y venta de valores que ya pertenecen a los inversores es la idea típica de lo que es el mercado de valores, incluso aunque los stocks también se venden en el mercado principal como la primera fase donde inicialmente se emiten.

Mercado OTC (operaciones extrabursátiles)

El mercado OTC, también conocido como las operaciones extrabursátiles, es una opción para los inversores de formar parte de la compra y venta de un stock desde un mercado descentralizado. Descentralizado es aquel donde la transacción de compra y venta se lleva a cabo entre dos partes, como por ejemplo el operador y el bróker. Las transacciones, en general, se realizan, o bien, electrónica o telefónicamente y también a través de correo electrónico o a través de una plataforma bursátil y no en la bolsa de valores. El mercado OTC generalmente se utiliza para stocks y precios de stocks que no están habitualmente enumerados en la Bolsa de valores.

La Bolsa de Valores

Es el medio tradicional donde los stocks o valores, bonos y otras acciones se intercambian entre un bróker de stocks y un operador. El intercambio de valores, también conocido como la Bolsa, puede proporcionar la infraestructura necesaria para la emisión y amortización de los instrumentos financieros con la inclusión de pagos por ingresos y dividendos. Otros activos cotizables en bolsa incluyen los productos derivados, fondos de cohesión y productos de inversión agrupados.

Las Bolsas principales

Como muchas compañías cotizables utilizan sus propias Bolsas locales como plataforma para las emisiones públicas de sus ganancias, hay algunas muy específicas que también se ofrecen a través de AvaTrade, declaradas en la región donde las puede encontrar. Estas son Bolsas nacionales que actúan como mercados secundarios.

Bolsa de valores local

Región

Valores cotizables

Bolsa de valores de Nueva York

Nueva York, Estados Unidos

  • Dow Jones Industrial Average
  • S&P 500

NASDAQ

Nueva York, Estados Unidos

  • Nasdaq

Bolsa de valores de Londres

Londres, Inglaterra

  • FTSE 100 Index
  • FTSE 250 Index
  • FTSE 350 Index
  • FTSE Índice Peq. Empresas
  • FTSE Índice General

Bolsa italiana

Milán, Italia

  • FTSE MIB
  • FTSE Índice General Italiano
  • FTSE Italia – Med. Empresas
  • FTSE Italia – Peq. Empresas
  • FTSE AIM Italia

Bolsa de Japón

Tokio, Japón

Hong Kong

Hong Kong, central

  • Índice Hang Seng

Bolsa de Frankfurt

Frankfurt, Hesse, Alemania

  • DAX 30
  • DAXplus
  • CDAX
  • DivDAX
  • LDAX
  • EuroStoxx 50
  • MDAX

Bolsa de valores de Shanghái

Shanghái, China

  • SSE 50 Index
  • SSE 180 Index
  • SSE 380 Index
  • SSE Composite Index

Euronext

Ámsterdam, Holanda

Bolsa de Madrid

Madrid, España

Bolsa Mexicana de valores

Ciudad de Mexico

  • IMC 30
  • INMEX

Como invertir en bolsa

Invertir en stocks

Aparte de las obvias, es decir, la inversión en los valores de cierta compañía y sus operaciones bursátiles, existe un número de modos alternativos que es posible llevar a cabo a la hora de operar para establecer una estrategia, con la posibilidad de obtener un beneficio con los valores de una compañía como una opción de inversión.

Inversión de valor

Esta es una estrategia de inversión simple donde ciertos stocks que se han seleccionado operan por una cantidad menor a su valor inherente. Este tipo de inversores (inversores de valor) buscan activamente stocks infravalorados ya que creen que lograrán reembolsos en dichos valores. Este tipo de inversión no requiere que tenga experiencia en finanzas, sin embargo, es recomendable un entendimiento del mundo bursátil y un conocimiento básico financiero a la hora de abrir una operación bursátil o comprar stocks.

Relación precio-beneficio

La relación P/B, como se conoce habitualmente, se define como la medida de una compañía sobre el precio actual de sus valores relacionado con sus ganancias por valor. Así es cómo calculan la relación precio-beneficio:

Dividiendo el precio del stock de la compañía por las ganancias por valor (GPV) = el valor del mercado por valor. La relación P/B es una cantidad en dólares que el operador puede invertir en una compañía con el fin de recibir un dólar de las ganancias de dicha compañía.

Stocks como pagos de dividendos

Los dividendos son el modo en los que las compañías recompensan a los accionistas que son titulares de stocks de la misma. Los dividendos generalmente se abonan en efectivo trimestralmente y se ha convertido en un pago estable si la inversión llevada a cabo es fructífera, mientras que además puede desarrollar otra oportunidad en sí misma de adquirir stocks adicionales.

Esta es una inversión a largo plazo con un riesgo muy bajo, ya que estas compañías, por regla general, son financieramente estables y con el tiempo sus dividendos suben y están comprometidas a los pagos de dividendos de los stocks de sus compañías.

Operaciones bursátiles con acciones

Swing Trading

El Swing Trading se ha convertido en un modo muy popular de operar a corto plazo en valores y opciones. Con una duración, en general, de menos de un día, las posiciones “swing” de un operador pueden prolongarse hasta dos semanas. Cuando se opera con el modo “swing”, el objetivo es identificar la tendencia general y “swing in” y capturar las ganancias, mientras el mercado se encuentra en tendencia. El uso del analisis tecnico es muy ventajoso cuando se aplica esta estrategia para supervisar los cambios rápidos del mercado y cuando ocurren.

Day Trading

Es la especulación de la compra o venta de un valor en particular, materia prima, índice o divisa que se lleva a cabo estrictamente en el mismo día. Las posiciones se pueden abrir en el mismo momento de la apertura de los mercados o a lo largo del día. Sin embargo, todas las posiciones deben cerrarse en esa misma jornada bursátil. Los operadores que utilizan esta estrategia bursátil son conocidos como operadores de día.

Dependiendo del estrategia de inversion, éste será a corto o a largo plazo; cualquier operación a corto plazo obtendrá más beneficio a la vez que aumentará el potencial de pérdidas. Es más rápida y las operaciones se abren y se cierran en un periodo de tiempo breve.

Operar CFD sobre stocks con AvaTrade

Operar CFD sobre acciones es una manera sensilla de comprar acciones. En AvaTrade; no solo tienes acceso a más de 90 stocks, sino que ofrecemos a todos nuestros operadores un apalancamiento de hasta un 20:1. Se beneficiará de nuestra atención al cliente en su idioma durante las 24 horas del día, así como la tranquilidad de saber que va a operar con una plataforma bursátil (plataforma trading) segura y que todos los fondos de los operadores se encuentran en cuentas segregadas de bancos internacionales.

Únase a miles de clientes que se benefician por ser parte de la familia AvaTrade y comience a operar con confianza.