soja

La soja fue introducida por primera vez en Europa alrededor del 1700, y desde entonces se ha convertido en una necesidad mundial al proporcionar aceite y ser una fuente de proteínas en todo el mundo. América produce el 55% de la soja mundial mientras que exporta el 37% de la misma, lo que se ha convertido en un alimento básico para muchos países.

Ventajas de operar soja con AvaTrade

Mercado bursátil de soja

La mayoría de la soja se utiliza para la extracción de aceite, utilizado para propósitos culinarios. La harina de soja que queda después de la extracción del aceite se utiliza como alimento para el ganado agrícola.

Las Bolsas que operan con soja tanto en un formato abierto como electrónicamente son el CME Group (Bolsa Mercantil de Chicago (CME), (e-CBOT), la Bolsa de Derivados y Materias Primas Nacional (NCDEX), el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), la Bolsa de Materias Primas Dalian (DCE), la Bolsa Mercantil y de Futuros Brasileña (BM&F), la Bolsa de materias primas Kansai (KANEX) y la Bolsa de Grano de Tokio (TGE). Todas estas sojas son también una materia prima operativa en AvaTrade.

Especificaciones del contrato:

  • Horarios bursátiles de la soja: 01:00-13:44 y 14:30-19:14 (GMT)
  • Margen: 3.00%
  • Spread: $1.00 sobre mercado
  • Tamaño mínimo de operación: 1
  • Tamaño del contrato: Fanegas (100)
  • Símbolo bursátil: Cotización abierta S (CBOT), electrónica: ZIS (eCBOT)
  • Símbolo MT4: SOYBEAN
  • Precio de cotización: centavos por fanega
  • Tamaño de tick: 0.25 centavos por fanega

Operar en el mercado de soja puede ser extremadamente volátil y a la vez ser uno de los mercados de futuros de materias primas con mayor liquidez, seguido por el maíz y el gas natural.

La soja produce dos subproductos principales: el aceite de soja y la harina de soja, y ambos tienen sus propios precios de oferta y demanda que impactan a su vez en los precios de los futuros.

Cuando se opera con soja, muchos operadores emplean una estrategia denominada “crush spread” (spread de equilibrio) para contrarrestar este problema, con la que pueden comprar un contrato de harina de soja y vender un contrato de aceite de soja, por lo que reducen la exposición en el mercado y protegen su inversión.

Cuando se opera con esta materia prima, se aconseja a los operadores que estén atentos a los gráficos bursátiles del precio diario de la soja, por posibles cambios repentinos en el mercado y para controlar tendencias futuras.

Influencias del precio

Como materia prima suave, existen varios factores que influencian el precio de la soja. El rendimiento anual de la mayoría de las cosechas agrícolas depende del clima. Unas condiciones climáticas pobres antes de la recogida podrían dar como resultado un descenso del suministro y, por lo tanto, el establecimiento del precio de la soja será más alto. Otra peste agrícola es el óxido de soja, una enfermedad fúngica que últimamente ha disminuido la producción.

Los principales productores de productos de soja son EE.UU., Brasil, Argentina, China e India. Estos países producen el 90% de la producción mundial. EE.UU. es el productor líder del mercado, con una producción de 108 millones de toneladas métricas, seguido por Brasil con 86.8 millones. Argentina ostenta la tercera posición con 53.4 millones. Los mayores importadores son China con el 41% del total de importaciones y Europa con una cifra de importación de un 22%.

Debido a un aumento general de la demanda de los productos de soja, a su vez estimulado por el crecimiento de la población, el desarrollo económico, etc., la mayor parte del consumo de soja del 75% corresponde a la alimentación animal. Por otro lado, el mayor interés comercial es el aceite y las proteínas producidas por la soja.

La composición varía debido a la ubicación y al clima, así como al modo en el que se cultiva el producto. Asia es actualmente el mayor consumidor de productos de soja ya que sustituyen las leche y la carne con la soja, por medio del tofu y la leche de soja.

Consejo para operar con soja

Como esta materia prima es altamente volátil, es recomendable que los operadores estén atentos a las condiciones climáticas y otros factores externos en cada país, que directamente posee un impacto en el precio de la soja. Los indicadores técnicos tales como las medias variables son recomendados para obtener claridad en cada tendencia del mercado. La demanda a menudo depende de la falta de otras cosechas o productos sustitutivos. Por ejemplo, si el precio de los productos cárnicos disminuye, podría haber una menor demanda de los productos de soja, si existe una mayor disponibilidad de grano para el ganado, la soja, en este caso, podría sufrir también un descenso en la demanda de sus productos.

Regístrese ahora, reciba bonos Forex y opera con soja, así como con más de 250 instrumentos y con una atención al cliente las 24/5 en su idioma.