dax 30

El DAX 30 es el índice bursátil de referencia del mercado de valores alemán (conocido como el Deutscher Aktienindex), y es el indicador más importante del rendimiento económico general del país, y que refleja, además, el sentimiento de los inversores en relación a los valores alemanes.

El DAX 30 opera en la Bolsa de Frankfurt del Grupo Deutsche Börse Group, que es el décimo más grande del mundo, y el tercero en Europa en términos de capitalización total de las listas. El peso de la capitalización del DAX es el mismo que el CAC 40 en Francia, y mide el rendimiento de las 30 compañías con mayor cotización en Alemania, lo que representa el 80% de la capitalización total del mercado alemán.

Historia del DAX

El índice comenzó con un valor base de 1,000 el 30 de diciembre de 1987, y con los años, el DAX ha pasado por muchas fusiones, bancarrotas, adquisiciones y reestructuraciones que proporcionaron un panorama inestable y un sentimiento negativo a los inversores.

Esto ha cambiado, ya que de 2003 a 2007, el DAX registró varias tendencias al alza que fueron históricas durante 1587 días consecutivas y disfrutó de valores que excedían picos de 8.105.

Posteriormente, como el ciclo de la mayoría de los índices, el DAX registró una lamentable caída en la “crisis del crédito” de 2009 y terminó con sus picos de alto rendimiento a 3.580. Sin embargo, no cayó por mucho tiempo, y desde la crisis del 2013, el DAX ha experimentado pico importante y un alza récord de 8.736, siguiendo una ganancia de 1.000 puntos.

La popularidad mundial de las compañías alemanas que forman el DAX 30, ha sido la piedra angular de la economía alemana. El nombre del DAX y su prestigio han sido los responsables de llevar a estas compañías a su sólido crecimiento y globalización.

Composición del índice DAX 30

El DAX 30 se formula en 1987, y como ya hemos mencionado, mide el rendimiento de las 30 compañías más rentables de Alemania.

Para que las compañías sean incluidas en el DAX 30, necesitan cotizar en la Bolsa estándar principal (La Bolsa de Frankfurt), donde un mínimo del 10% de los valores de la compañía registrada deben estar en manos de accionistas, así como, cumplir con un número de ciertos criterios a tener en cuenta para convertirse en parte constituyente del índice.

Revisadas trimestralmente por el Consejo de Bolsa alemán (Deutsche Börse) y de acuerdo a unos criterios básicos, estos constituyentes pueden ser alterados. Una compañía queda excluida del índice cunado su calificación es de 45 o menor; este es un criterio dirigido por la capitalización en el mercado flotante libre o un volumen bajo en la cartera de pedidos.

Por otro lado, si la clasificación de la compañía es de 25 o mejor que la compañía con la clasificación más baja, la última será reemplazada con una entrada rápida de la compañía mejor calificada.

Las 5 mejores compañias representadas en el DAX 30 y su peso (%) en el indice

Factores que influencian el precio del índice en generalComo la mayoría de los índices, CFD’s, stocks, materias primas, etc., el DAX como cualquier otro instrumento, reacciona directamente a los factores que ocurren globalmente. Eventos como las últimas noticias económicas, inestabilidad política, e incluso desastres naturales, juegan un papel importante en su rendimiento. Esto es debido en su mayoría a las actividades de importación /exportación que influenciarán la demanda en el sector industrial de cada compañía que a cambio afecta al índice en su totalidad.Mantenerse al tanto de los datos económicos procedentes de Alemania, así como de gran parte de Europa, es un movimiento bursátil inteligente a la hora de operar con el DAX.Otro buen método para entender las tendencias CFD del DAX es seguir los gráficos en directo del DAX durante su actividad bursátil, especialmente cuando hay anuncios que incluyen: la creación de empleo, la tasa de desempleo, las cifras del PIB y otras referencias económicas.

Información bursátil del DAX 30

  • El horario bursátil del DAX es de lunes a viernes de 6:01 – 19:59 (GMT)
  • El DAX se mueve en incrementos de 0.50
  • El requisito de margen es del 2%
  • El apalancamiento máximo disponible es de 50:1
  • El tamaño mínimo de operación es de 1 unidad
  • El DAX se valora en Euros

Opera el DAX 30 con AvaTradeCon una cobertura de los mercados mundiales, AvaTrade le proporciona análisis diarios exactos, herramientas bursátiles, así como un gestor de cartera personal que le ayudarán a tomar unas decisiones bursátiles sobre el DAX perfectamente documentadas.

  • Disfrute de la seguridad de operar con un bróker regulado mundialmente
  • Operaciones bursátiles con el índice DAX
  • Opere en corto o en largo – opere en el mercado según su punto de vista
  • Plataformas MetaTrader 4 y AvaTrader para escritorio, tablet y móviles
  • Atención al cliente multilingüe las 24/5

Regístrese ahora en AvaTrade y disfrute de spreads competitivos, un alto apalancamiento y una excelente oferta de bono de bienvenida.

EMPRESAS %
Bayer 10.03%
Daimler 9.06%
Siemens 7.93%
Allianz 7.82%
BASF 7.77%